29 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La Feria del Libro de Aracena rinde homenaje póstumo a Dolores González Gil

La aracenense, estudiosa de las Cantigas de Alfonso X El Sabio, defensora de la tradición oral y el habla andaluz, falleció el pasado mes de febrero dejando un gran legado literario

La Feria del Libro de Aracena ha rendido homenaje póstumo a Dolores González Gil, catedrática de literatura infantil y juvenil, fallecida el pasado mes de febrero en Sevilla. La escritora aracenense realizó una importante labor de investigación y divulgación de la tradición oral y el lenguaje popular, dejando en su pueblo natal obras que recogen este saber, como ‘Cantar y jugar’ o ‘El encanto de La Julianita’, obra que realizó con motivo del Centenario de la Gruta de las Maravillas y que versiona la popular leyenda aracenense de la niña Julianita.

Además, fue una gran promotora de la lectura, participando en este y otros eventos literarios de Aracena y otros lugares, como la Feria del Libro de Sevilla, donde fue premiada en 2014. El Ayuntamiento le rindió homenaje en el Día de la Mujer de 2018 y le otorgó la Medalla de la Ciudad de Aracena en 2023.

En esta Feria del Libro, amigos, escritores, investigadores, músicos, narradores orales, alumnado del Colegio José Nogales y antiguos alumnos, le dedicaron un emotivo acto, en la tarde de este jueves, 4 de abril, con la coordinación de la Asociación Literaria ‘El jardín de Judith’ y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aracena.

La Feria del Libro de Aracena rinde homenaje póstumo a Dolores González Gil

Presentado por Antonio Fernández Tristancho, amigo de la Asociación Cultural Lieva, contó con colaboraciones especiales como la del narrador Diego Magdaleno, que contó otra conocida leyenda local, ‘La leyenda de la Zulema’, o la del escritor aracenense Mario Rodríguez (Asociación Literaria Huebra) y el músico de cuerda medieval José Luis Pastor, que recordaron la vertiente investigadora de la homenajeada, a través del recital de Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio, que ella abordó en su tesis doctoral, con interesantes descubrimientos en los textos históricos, como la localización de algunas cantigas en pueblos de la Sierra de Aracena, como Aroche y Cumbres Mayores.

Entrañable fue la lectura del alumnado del Colegio José Nogales, acompañados al piano por una alumna del Aula Municipal de Música Ian Murray, que ofrecieron fragmentos de ‘El encanto de La Julianita’. Emotiva la participación de compañeros de la Universidad de Sevilla, como Manuel Ángel Vázquez Medel, con quien compartió proyectos como la Universidad de la Experiencia o la Red de Universidades Lectoras. Así como de antiguos alumnos como Francisco Javier Martín y Rosa Rodríguez, junto a otros contemporáneos de profesión como Antonio Rodríguez Almodóvar, Beatriz Hoster o Alberto Manuel Ruiz Campos.

La periodista local Luna García de los Reyes abrió el cierre de intervenciones de familiares y amigos que le dedicaron cariñosas palabras y recordaron anécdotas y sapiencias de la erudita poeta de la literatura oral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
PSOE elecciones europeas
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido