La playa de Matalascañas ha sido escenario este jueves de la persecución de una embarcación semirrígida, conocida popularmente como narcolancha, que acabó don unos 600 kilos de cocaína fueron arrojados al mar.
Fue sobre las dos de la tarde, cuando medios aéreos y marítimos de la Guardia Civil se percataron de la presencia de la embarcación. Los ocupantes de la narcolancha, al ver la aproximación de las fuerzas de la benemérita, comenzaron a lanzar la droga al mar.
Así actúan los narcos sabiendo de la falta de medios de nuestras FCSE para acabar con ellos, a plena luz del día en la playa de Matalascañas (Huelva).
La inacción de Marlaska, que sigue sin dotar a la Guardia Civil de los medios necesarios para combatir el narcotráfico, está… pic.twitter.com/cVyQWvMD0w
— VOX Parlamento de Andalucía (@AndaluciaVox) April 5, 2024
Según las primeras informaciones, la Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona y ha logrado recuperar unos 600 kilos de cocaína, aunque la narcolancha no fue interceptada.
Asimismo, el Instituto Armado ha señalado que se mantiene el dispositivo de búsqueda por la playa para la posible localización de restos del cargamento.
Asociación Unificada de Guardias Civiles
Desde la AUGC de Huelva han solicitado, una vez más, la declaración de la zona de especial singularidad, reclamando «un refuerzo un refuerzo urgente».
«Las aprehensiones de cocaína van en aumento con el grave problema de seguridad que conlleva debido a que el valor de la cocaína es bastante mayor que el del hachís y, por ende, los narcotraficantes ofrecen más violencia en su huida y guarda de la droga», explican.
Asimismo, la Asociación acusa al Ministerio del Interior de «mentir a la ciudadanía» ya que, aseveran, «no se están empleando medios humanos y materiales suficientes para combatir esta lacra. El principio de autoridad se ha perdido».