21 mayo 2024
Registrarse / Unirse
La Red Andaluza de Teatros Públicos programa ocho funciones en la provincia hasta el 24 de abril
Compañía 'Espejo negro'. Ángel Calvente Málaga

La Red Andaluza de Teatros Públicos programa ocho funciones en la provincia hasta el 24 de abril

Las propuestas llegarán a Punta Umbría, Aracena, Moguer, Trigueros y Valverde del Camino

La Red Andaluza de Teatros Públicos programa, en colaboración con los ayuntamientos Punta Umbría, Aracena, Moguer, Trigueros y Valverde del Camino, promueven ocho funciones en abril, la mayoría de ellas del programa ‘Abecedaria’ para escolares. Es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organizada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) que busca generar nuevos públicos para las artes escénicas a la vez que se refuerza la producción artística.

‘En tierra de nadie’, de Da Te Danza era la primera de las propuestas que se presentaba esta semana en Punta Umbría y en Moguer, dentro del programa Abecedaria esta misma semana. La pieza de danza contemporánea recientemente ha sido finalista en los Premios LORCA 2023 en las categorías de Espectáculo Familiar e Intérprete femenina de danza contemporánea. Con ella, se invita a los escolares a  reflexionar sobre la problemática y las diferentes vivencias que rodean los derechos humanos, los flujos migratorios y la diversidad cultural y, tras la obra coreográfica, plantea un coloquio sobre el tema.

Aracena también recibía en esta semana ‘Cuarto de cuentos’, la ópera prima de Titiritrán Teatro, que fue reconocido como mejor espectáculo revelación en la XIII Feria de Teatro del Sur y recibió e premio al mejor espectáculo infantil del Teatro Cánovas.  Mamá Carmen, la abuela viajera, introducirá a los pequeños escolares en la historia de Lucila con la ayuda de la ratita Cora. Tirititrán nació en Granada en 1996, de la mano de Maruja Gutiérrez y Pedro López. Utilizan técnicas mixtas de manipulación de títeres, cuidada iluminación y música original compuesta para cada espectáculo. Este mismo espectáculo pone fin al ciclo para escolares en Valverde del Camino, donde se representa el día 24 de abril.

‘Abecedaria’ continúa la próxima semana en la provincia de Huelva con dos nuevas propuestas: ‘Cris pequeña valiente’, de El Espejo Negro, en Aracena, y ‘Ellas de oro’, propuesta musical de ‘La Líquida’ que llegará a Moguer. Ambas funciones se celebrarán el 10 de abril.

El Espejo Negro recibía el Max a Mejor Espectáculo Infantil y el Premio Fetén 2021, entre otros, por ‘Cris pequeña valiente’, creación de títeres que aborda la cuestión transgénero y sensibiliza al alumnado sobre el respeto y la protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual y de género. Por su parte, ‘Ellas de oro’ recupera las historias de mujeres, personajes, actrices y contextos femeninos en pleno Siglo de Oro. Una mirada “divertida, curiosa y emocionante a las mujeres más libres y cultas del momento”.

Dos propuestas de teatro dirigidas a público escolar completan la programación de la provincia de Huelva para este mes de abril. Se trata de ‘La violación de Lucrecia’, de la compañía Teatro Clásico de Sevilla y de ‘Eva’, de Trastero 203 que se representan el día 13 en los municipios de Trigueros y Aracena respectivamente.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa realizado en colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y aquellos municipios andaluces que anualmente se adhieren al mismo. Está presente en las ocho provincias andaluzas y tiene como objetivo fundamental llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural.

En esta edición, el programa cuenta con el mayor presupuesto desde que se constituyó, y 73 municipios andaluces adheridos. Para el primer semestre del año se han programado 299 funciones. El catálogo sobre el que se basa esa programación incluye espectáculos exhibidos y premiados en todos los escaparates profesionales, desde los MAX, hasta las Ferias y Festivales más prestigiosos del país, y da cabida a todo tipo de artes escénicas y música, desde lo más convencional hasta las propuestas más innovadoras o rupturistas.

En 2023 se realizaron dentro de la Red 700 funciones de teatro, danza, circo y música. 251 funciones fueron en el programa Abecedaria, y el resto en la programación general abierta al público: 56 de circo, 85 de danza, 108 de música y 200 de teatro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido