21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

VOX exige ampliar la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Huelva

El diputado provincial de VOX por Huelva, Miguel Ángel Sánchez, ha registrado una iniciativa que también contempla la declaración de Zona de Especial Singularidad para la costa onubense

El Grupo Provincial VOX Huelva ha presentado una moción para “el refuerzo de medios humanos y materiales de la Guardia Civil en la provincia” que defenderá en el próximo pleno ordinario de Diputación.

El portavoz de VOX en la institución provincial, Miguel Ángel Sánchez, ha denunciado que “la falta de efectivos es cada vez más evidente” y que esta situación “pone en riesgo no sólo la seguridad de los onubenses, sino la de los propios agentes”.

Según ha explicado Sánchez Cuéllar, “la cercanía de la costa andaluza y la costa africana hacen de Andalucía la puerta de entrada de la droga y la inmigración ilegal”. En este sentido, ha incidido en que “el aumento de inmigrantes ilegales y de droga en nuestro país, está provocando un incremento considerable de los índices de criminalidad, no sólo en cuanto al número de delitos, sino también en su tipología”.

Ahondando en las cifras, el diputado de VOX ha indicado que “las agresiones sexuales con penetración en Huelva capital aumentaron un 400%, si comparamos el primer trimestre de 2022 con el de 2023”. Además, en municipios como Isla Cristina, “la criminalidad aumentó en un 31,5%; en Almonte, un 22,6%; en Moguer, un 22%; en Cartaya, un 19%; y en Lepe un, 10,1%”, mientras que en Aljaraque, “los robos con fuerza se han incrementado en un 900%”.

En relación a los delitos de narcotráfico, Sánchez Cuéllar ha advertido de que “el desmantelamiento de OCON-Sur y la falta de medios evidente y reiterada, han tenido como consecuencia que los delincuentes, cada vez más, pierdan el respeto a nuestros agentes” y que ello ha supuesto “un alarmante incremento en la violencia de las agresiones e intentos de asesinato contra miembros de la Guardia Civil”.

El portavoz provincial de VOX ha lamentado que “a pesar de los recientes asesinatos en Barbate de dos guardias civiles a manos de los narcotraficantes, la labor de los agentes sigue sin ser reconocida como profesión de riesgo”.

“Son muchos los episodios que se han sucedido en nuestra provincia, en los que uno o dos agentes quedan al servicio de al menos seis municipios”, ha subrayado Sánchez Cuéllar, al tiempo que ha citado el ejemplo de Punta Umbría, “municipio que durante el verano llega a rondar los 100.000 habitantes y donde el déficit de personal se está cubriendo con el desplazamiento de patrullas desde ocho pueblos de interior: Aljaraque, Gibraleón, San Bartolomé, Trigueros, Beas, Lucena del Puerto, Bonares y San Juan del Puerto, que ven reducida la presencia policial hasta dejar en la mayoría de ocasiones estos núcleos sin efectivos”.

En cuanto a la dotación, el diputado considera que “debe hacerse un especial esfuerzo en aumentar y mejorar los medios materiales que, actualmente, están obsoletos en la lucha contra un narcotráfico que emplea recursos cada vez más sofisticados”, puntualizando que “aproximadamente el 50% de los guardias civiles en la provincia de Huelva, aún no dispone de su correspondiente chaleco antibalas individual”.

Asimismo, Miguel Ángel Sánchez ha reclamado “medidas estructurales y permanentes en el tiempo para que la situación no vaya a peor, concretamente la declaración de la Zona de Especial Singularidad (ZES) para los territorio más afectados, como es el caso de la costa de Huelva”, lo que “conllevaría una serie de iniciativas tendentes a facilitar la integración de los mismos y sus familias en sus respectivas poblaciones de destino profesional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido