21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Almonaster presenta sus Cruces de Mayo y la Romería de Santa Eulalia

Eventos que atraen cada año a cientos de visitantes a la localidad

El Ayuntamiento de Almonaster la Real ha realizado este sábado la presentación de sus Fiestas de Primavera 2024 y los carteles que de cada una de las Cruces de Mayo y la Romería de Santa Eulalia, eventos que atraen cada año a cientos de visitantes.

El alcalde, Jacinto Vázquez López, ha estado acompañado por los presidentes, representantes y mayordomos de las hermandades de la Cruz de Aguafría, la Cruz de la Fuente, la Cruz del Llano, la Cruz del Hoyo, la Cruz de los Olivos, así como las hermandades Matriz y Filial de Santa Eulalia.

Al finalizar la presentación de la cartelería de este 2024, Sebastián Martín Vargas fue el encargado de llevar cabo la exaltación de estas fiestas, contando a través de sus vivencias lo que significa este mes en Almonaster.

El ciclo festivo de primavera del municipio está compuesto por celebraciones tan destacadas como las Cruces de Mayo y la Romería de Santa Eulalia, dos de las manifestaciones con mayor valor etnográfico y cultural de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Las Fiestas de la Cruz de Almonaster la Real se celebran desde tiempo inmemorial y se presentan como un tesoro cultural de incalculable valor, concretado en la realización de unos ritos ancestrales que se han conservado prácticamente inalterables con el paso de los años.

Uno de los aspectos destacados de las Cruces de Mayo de Almonaster, que las diferencia de otras de la provincia, son sus cantes de fandango, los cuales se acompañan de la pandereta, la gaita y el tamboril. Junto a la Cruz de la Fuente y la Cruz del Llano, las aldeas de Aguafría, Las Veredas y Calabazares también conservan esta tradición ancestral.

Por su parte, la Romería en honor a Santa Eulalia es una de las manifestaciones religiosas con mayor arraigo en la comarca y una de las más antiguas de España. Cuenta, también, con rituales únicos que han sobrevivido al paso de los años. Los rezos por fandangos en la Ermita, la tarde del río, el rosario, la noche en la casa de la Hermandad o la Ronda de madrugada, son solo un ejemplo de la riqueza de esta celebración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido