21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Toti pide el apoyo de la Diputación para la paz en Palestina

La Izquierda de Huelva presenta una declaración institucional “para frenar un conflicto que ha segado la vida de 13.933 niños hasta ahora”

El portavoz de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes-Equo, Podemos, Iniciativa), Marcos Toti, ha dado a conocer el texto de la Declaración Institucional que ha propuesto al resto de grupos políticos de la Diputación que sea refrendada en el Pleno de este martes 9 de abril. En la misma, la Diputación de Huelva muestra su apoyo a la Resolución 2728 aprobaba el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 25 de marzo de 2024 en el que se exige un alto el fuego duradero en la franja de Gaza.

Según ha explicado Marcos Toti, “entendemos que el resto de grupos políticos apoyará esta iniciativa y podrá entrar como declaración institucional ya que sería impensable que alguien se negara a apoyar una iniciativa en favor de la Paz y que ya ha sido avalada por la propia ONU”.

De este modo, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 25 de marzo reitera la exigencia de que todas las partes cumplan las obligaciones con el derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario y deplorando a este respecto todos los ataques contra civiles y bienes de carácter civil, así como todos los actos de violencia y las hostilidades contra civiles y todos los actos de terrorismo”.

Esta resolución exige un alto el fuego inmediato para el mes de ramadán respetado por todas las partes que conduzca a un alto el fuego sostenible duradero. Exige también la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y que se garantice el acceso humanitario para atender sus necesidades médicas y otras necesidades humanitarias.

Del mismo modo, pone de relieve la urgente necesidad de ampliar el flujo de asistencia humanitaria a los civiles de toda la Franja de Gaza y reforzar su protección.

De este modo, la Declaración Institucional propuesta por la Izquierda de Huelva finaliza afirmando: “La Diputación Provincial de Huelva, tras el acuerdo de todos los grupos políticos con representación en la misma, adoptamos esta Resolución del Consejo de seguridad de la ONU como Declaración Institucional reafirmando nuestro compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con la Paz”.

Toti ha explicado que, como cada formación puede tener una visión de las causas del conflicto, con el fin de encontrar el acuerdo, la propuesta que ha hecho no entra en valoraciones y sí en una petición unánime de Paz para lo cual también se pide “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

La posición de La Izquierda de Huelva

No obstante, Marcos Toti ha aclarado que desde La Izquierda de Huelva entendemos que lo que está ocurriendo en Gaza es un atropello continuado del Estado de Israel contra el pueblo Palestino desde el final de la II Guerra Mundial y que en los últimos seis meses se ha tornado en “un genocidio puro y duro ya que el fin del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu parece ser el exterminio del pueblo palestino”.

Toti ha recordado que han pasado seis meses desde el ataque que militantes de Hamás llevaron a cabo el 7 de octubre de 2023, donde murieron unas 1.200 israelíes y 240 personas fueron tomadas como rehenes. Durante este tiempo al menos 33.207 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, habían muerto en Gaza por los ataques israelíes, según el Ministerio de Salud del territorio, dirigido por Hamás.

Numerosas organizaciones han denunciado que Israel está dificultando la entrada y distribución de ayuda humanitaria, una situación que se ha agravado después de que el ejército israelí matara a siete cooperantes internacionales que se dedicaban a distribuir comida a través de la entidad del Chef José Andrés. Estas muertes hicieron que las ONG dejaran de prestar, al menos temporalmente, sus servicios a la población de Gaza por miedo a que sus empleados mueran en un ataque israelí.

Los periodistas son otro de los colectivos que está sufriendo la “injustificable respuesta de Israel”. Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), 99 de estos profesionales de medios palestinos, 4 israelíes y 3 libaneses han fallecido mientras cubrían el conflicto.

Pero el dato más desolador, según Toti, es el aportado por el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, UNRWA, Philippe Lazzarini, quien afirma que el número de menores muertos en Gaza desde el 7 de octubre, 13.933 niñas y niños, es mayor que la suma de todas las niñas y niños que han fallecido en los últimos cuatro años en todos los conflictos armados que hay en el planeta.

Toti ha finalizado la rueda de prensa confiado en que esta propuesta de Declaración Institucional recibirá la “empatía de los diputados y diputadas” para que desde la provincia se alce una voz “alta y clara” a favor de la paz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido