21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La UHU se une a la junta directiva del Clúster Andaluz del Hidrógeno

La Universidad de Huelva (UHU) ha formalizado su incorporación a la junta directiva del Clúster Andaluz del Hidrógeno, reafirmando su compromiso con el mercado del hidrógeno en la región. El acto de firma, que tuvo lugar en la ETSI, contó con la presencia de María Antonia Peña, rectora de la UHU y Francisco Montalbán, presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno. Esta adhesión refleja la visión de la Universidad de Huelva de impulsar la investigación, la innovación y la formación en torno a las tecnologías del hidrógeno, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible, la transición energética y la generación de oportunidades económicas en Andalucía.

El Clúster Andaluz del Hidrógeno es una asociación empresarial que agrupa a empresas, entidades, centros de investigación y otras organizaciones comprometidas con el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno en la región. Su misión es promover la colaboración público- privada, fomentar la inversión en proyectos innovadores y facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología en el ámbito del hidrógeno.

Francisco Montalbán, presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno, destacó la importancia de la incorporación de la Universidad de Huelva a la Junta Directiva, señalando que «la participación activa de una institución académica como la UHU en nuestra junta directiva es un paso significativo hacia la consolidación de un ecosistema de innovación, colaboración y formación en torno al hidrógeno en Andalucía. Su experiencia y conocimientos especializados en áreas clave serán fundamentales para impulsar proyectos estratégicos y avanzar hacia una economía del hidrógeno más robusta y competitiva».

La Universidad de Huelva, con su experiencia y capacidad investigadora en áreas clave como la energía, la química y la ingeniería, aportará su expertos y conocimientos especializados. Esta colaboración permitirá fortalecer la posición de Andalucía como referente en el desarrollo y aplicación de soluciones basadas en el hidrógeno, abriendo nuevas vías de cooperación y crecimiento para el sector.

En palabras de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, «esta firma con el Clúster Andaluz del Hidrógeno refleja nuestro compromiso con la investigación de vanguardia, la formación de profesionales altamente cualificados y la generación de soluciones innovadoras que contribuyan a un futuro más sostenible y resiliente para nuestra comunidad y más allá». Con esta nueva integración, la Onubense se posiciona como un actor clave en la promoción y desarrollo del hidrógeno verde y renovable en Andalucía, reafirmando su rol como motor de cambio, progreso y excelencia en la región”.

En esta línea la rectora ha explicado “entendemos que igual que en el mundo empresarial se está haciendo una apuesta importante por el hidrógeno, también la Universidad tiene que estar ahí. Hemos querido estar, por una parte, porque es muy importante que todo este nuevo sector económico que se va a desarrollar en nuestra región esté acompañado de esa parte de innovación e investigación que solamente puede aportar la Universidad.

Y en este caso, la Onubense tiene una larguísima trayectoria en investigación con grupos muy potentes que se vienen dedicando desde hace años al estudio y a la investigación sobre el hidrógeno. Y a esto uniría otra cuestión que también tiene que estar muy presente si queremos que realmente este clúster luego tenga un impacto social, por ejemplo, en el mundo del empleo. Y ahí tiene que entrar la universidad necesariamente. Porque somos los llamados a formar a una población que luego encuentre ahí un nicho laboral y que sea, además, un trabajo cualificado vinculado a los gabinetes de investigación de desarrollo y a lo que es el alto nivel de producción del hidrógeno verde”.

En definitiva, por la parte de investigación, de transferencia de conocimiento y por la parte de formación, «creo que es una buena idea que se nos haya invitado a formar parte de este clúster”, concluye María Antonia Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido