La Guardia Civil ha detenido a una persona e investigada a otra, encontrándose un tercero en paradero desconocido, como presuntos autores de un delito de robo de vehículo en Aracena, un delito de falsificación de documento público y un delito de usurpación de estado civil.
La operación ‘Dicho’ se inició en marzo de 2023. En las primeras investigaciones se averiguo que el vehículo usado por los autores del hecho podía encontrarse en una parcela de la localidad de Utrera (Sevilla). Una vez localizado, en dicha parcela se encontraban diversos vehículos, los cuales estaban siendo desmontados o modificados.
Encontrado el vehículo en cuestión, éste tenía colocadas placas de matrícula que procedían de otro vehículo de la misma marca y modelo de la localidad de Padul (Granada). La intención de los autores eran comercializar dichos vehículos por piezas o venderlos con las placas de matrícula falsificadas, por lo que también se procedió a imputar a la organización criminal, un Delito de Falsificación de Documento Público.
En el transcurso de la investigación y seguimiento de los presuntos autores se descubrió que el cabecilla de la organización utilizaba una línea móvil a nombre de otra persona, sin el consentimiento de esta, existiendo un delito de usurpación del estado civil.
Hasta el momento, la investigación se ha saldado con un detenido y un investigado, encontrándose un tercer implicado en paradero desconocido, continuando su búsqueda. Estas personas tenían su domicilio en diferentes localidades de Sevilla, y con este servicio se ha desarticulado un punto de despiece y venta ilegal de vehículos sustraídos.
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA 1, en colaboración del Puesto de la Guardia Civil de Aracena y diferentes Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla.
Las diligencias instruidas y el detenido han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.