La Comisión del Defensor del Usuario de Giahsa ha aprobado ayudas para un total de 27 usuarios cuyas facturas se han visto perjudicadas por un consumo excesivo producto de averías fortuitas, unas ayudas por importe de más de 15.000 euros sobre un importe total de 37.397,78 euros que suponen los recibos afectados.
Casi en la totalidad de los expedientes aprobados por el Defensor del Usuario, a cuyo frente han estado el director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce, y el gerente, Juan Manuel González Padilla, las ayudas representan el 50% del total del recibo. Esto permite a los usuarios, que en muchos casos se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica, afrontar el pago de unas facturas que alcanzan incluso los 4.000 euros, como resultado de situaciones imprevisibles como fugas ocultas o pérdidas en el subsuelo.
La Comisión del Defensor del Usuario es un órgano creado para atender aquellas situaciones de los usuarios, que, por su especial singularidad o por motivos sociales o económicos de los afectados, tienen difícil acomodo dentro de la normativa de aplicación y de los procedimientos establecidos por Giahsa. En términos generales, vienen atendiendo los casos de usuarios domésticos que encuentran dificultades para hacer frente al pago de facturas elevadas como resultado de una avería, considerando siempre que se trata de situaciones ajenas a la voluntad de los afectados y en las que se haya actuado con la adecuada diligencia para evitar que se sigan produciendo pérdidas.
No obstante, desde la Dirección, se ha hecho hincapié en el proyecto de nuevas ordenanzas de las prestaciones de la Mancomunidad de Servicios, que recogen, dentro del amplio catálogo de tarifas sociales, una regulación expresa para la refacturación en caso de avería, lo que supondrá una mayor extensión y seguridad para todos los usuarios que puedan verse afectados por estos hechos fortuitos de alcance imprevisible.