La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico Cabrera, ha acompañado a los trabajadores para recoger el TIE, documento que permite la identificación de los ciudadanos extranjeros en España y que su obtención es un derecho para la entrada por la frontera nuevamente, ha explicado la subdelegada, junto con el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración; Antonio Alvarado; la jefa de la Oficina de Extranjería, Angelica Alonso; la secretaria general de la Comisaría, inspectora jefe Ángeles Camba; y el subinspector de la Policía, Héctor Rodríguez.
En el marco del sistema migratorio, la Orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen (GECCO) para 2024, se coordinan los diferentes organismos como son la División de Documentación del Ministerio del Interior, el Ministerio de Política Territorial, y la Dirección General de Migraciones.
Para este cometido y su eficacia el Ministerio del Interior ha contratado a diez personas para ejercer las funciones durante las tardes.
Los trabajadores comenzaron a llegar a Huelva el 19 de enero de este año, siendo ya 13.825 personas de los distintos contingentes contratados en origen. De Honduras, 339 personas, Ecuador, 62, Colombia 508 y, Marruecos 12.916. El flujo migratorio general para 2024 asciende a 15.734 trabajadores contratados en la modalidad de fijo discontinuo, que son para los que se expiden efectivamente las correspondientes Tarjetas de Identidad de Extranjero (TIE), que les permite la residencia en España durante un período de cuatro años renovable, con un máximo anual de estancia de nueve meses.
En el marco del sistema migratorio, la Orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen (GECCO) para 2024 dispone una previsión anual de las ocupaciones y, en su caso, de las cifras previstas de empleos que se pueden cubrir a través de esa vía de gestión colectiva de contrataciones en origen en un período determinado.
A fecha 5 de abril se han realizado 6.832 TIE, que suponen del 51% del total. Asimismo, ha sido indispensable la tarea de personas mediadoras que han venido desde Asociaciones, ONG, Cruz Roja y de las propias empresas. Constituyendo un reto logístico con un eficaz funcionamiento.
La subdelegada ha destacado la eficacia en la coordinación entre organismos y la agilidad que ha aportado la nueva normativa para su ejecución y la profesionalidad de los funcionarios de extranjería e inmigración, así como la disponibilidad y disposición de las trabajadoras, realizando la entrega de la documentación.
También se ha destacado la implementación de una serie de mejoras en la tramitación de procedimientos en la Oficina de Extranjería entre las que destacan la nueva funcionalidad informática, la puesta en marcha del Expediente Electrónico; el aumento de la presentación de expedientes a través de la plataforma MERCURIO; la reducción «a papel cero» en las relaciones con otras administraciones; la reducción de la pendencia y de los tiempos de resolución; el aumento de la disponibilidad de citas; y el compromiso adquirido en la Carta de Servicios Electrónicos. De este modo, La Oficina de Extranjería onubense demuestra su compromiso con los nuevos retos tecnológicos y con el medio ambiente», ha apuntado la subdelegada.