21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Convocan una marcha reivindicativa en Riotinto por los caminos públicos

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, Los Pies en la Tierra y Ecologistas en Acción de Huelva, han convocado una marcha reivindicativa para el domingo 28 de abril por la carretera HV-5015 de Minas de Riotinto a través de la antigua zona industrial de La Naya – Zarandas, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, que ha sido comunicada previamente a la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Los objetivos de la Marcha son que la Fundación Riotinto abra las cancelas que «impiden el derecho constitucional a la libre circulación por la HV-5015, una vía de comunicación de dominio y uso público».

Aademás, se pide que se mejoren las condiciones para las visita gratuitas, fijada en la Ley de Patrimonio de Andalucía, de los distintos puntos visitables del Bien de Interés Cultura de la Cuenca Minera de Riotinto, dado que con la condiciones tan restrictivas y fuera de toda lógica, impuestas por la Fundación Riotinto, «trae más cuenta comprar las entradas».

Se trata de una concentración abierta a todos los colectivos y asociaciones sociales y culturales, clubs deportivos, y personas en general que les guste pasear a pie, corriendo, haciendo senderismo, montado a caballo, en bicicleta o BTT, etc. por medio de una zona tan «singular» que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Se ha organizado un punto de encuentro en el aparcamiento del Tren Minero de Riotinto, a las 10:30 h para que las personas que vayan en coche se puedan repartir en el menor número de vehículos posibles hasta llegar al punto de inicio del recorrido, unos minutos después, en la cancela 1 del desvío hacia La Naya.

Recorrido de la marcha por el camino

Desde allí la Marcha recorrerá a pie o en vehículos sin motor la HV-5015 junto a las antiguas instalaciones industriales, la nueva atracción de interés turístico Marte en la Tierra (con la Tierra Roja al lado derecho y el Gran Muro Negro a la izquierda), el poblado minero de La Naya (ya desaparecido), la antigua estación de intercambio de trenes de La Naya y la salida del túnel 16 de Corta Atalaya, el desvío a la aldea de la aldea de Las Delgadas, la zona de Zarandas (si no lo impide una cancela), donde se pueden observar vagones y locomotoras abandonadas a la intemperie, las nuevas cocheras e instalaciones del tren turístico y, al otro lado del río Tinto, restos de otras instalaciones industriales, y al final del camino las vías del tren y las terrazas (balsas).

El recorrido completo por el camino son  5,5 kms, pero hasta la cancela de la zona de entrada a Zaranda, a unos metros del desvío de Las Delgadas, son solo 3,2 Kms, en ambos casos ida y vuelta. El trazado se puede ver el siguiente enlace de Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/marcha-reivindicativa-para-el-28-04-2023-solo-ida-166270250

Se espera que a las 13 horas, se dé por terminada la concentración por el camino, y que las personas que hayan participado se repartan por los pueblos vecinos, visiten y coman en sus bares y restaurantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido