Las obras de remodelación del entorno de la plaza de San Pedro de Huelva capital continúan arrojando nuevos restos durante las prospecciones que se realizan en la zona. En esta ocasión, se trata del hallazgo de restos óseos, presumiblemente humanos, que se han encontrado en una zona «de escombros», según ha indicado en nota de prensa la formación Andalucía Por Sí (AxSí). Unos vestigios que, ha indicado el Ayuntamiento, «se tienen que analizar por parte de antropólogos» para determinar «a qué corresponden».
En este sentido, desde AxSí han señalado que entre los restos han podido identificar «una cabeza de fémur y sus fragmentos, así como lo que parecían ser una falange y un fragmento de cráneo», toda vez que ha lamentado que «todo esto se ha quedado colocado en la parte alta del montón de escombros», por lo que consideran que «es preocupante notar, una vez más, como ocurrió en la obra de la Calle Méndez Núñez, supervisada por la misma empresa arqueológica, que los restos óseos posiblemente humanos terminen descartados como si fueran basura».
«Es relevante mencionar que en esta obra aún no se ha instalado ninguna cuba para la eliminación de escombros; parece que simplemente los mueven de un lugar a otro dentro del área de trabajo», han manifestado antes de añadir que han podido «constatar» un total aproximado de «unas diez áreas delimitadas con plástico negro», lo que «confirma que siguen apareciendo restos arqueológicos alrededor de la plaza mencionada».
Esto, ha subrayado la formación, «confirma la importancia histórica de este enclave» y, a su juicio, «contradice las declaraciones de la delegada de Cultura, Teresa Herrera, quien afirmó que se trataba de una estructura cuya antigüedad aún no se conocía», toda vez que ha remarcado que «ya ha transcurrido una semana y diariamente continúan surgiendo nuevos hallazgos, lo que teóricamente debería proporcionar más información de la que actualmente se está comunicando a la ciudadanía».
Por ello, han exigido «que se tomen en serio los hallazgos que se están produciendo y que se deje de engañar a la ciudadanía de Huelva sobre los restos arqueológicos encontrados en las obras de la Plaza de San Pedro».