21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Aguilucho cenizo: Solo 18 nidos de los 75 de la temporada de cría de 2023 fueron exitosos

La Junta pone en marcha la campaña para la conservación de este ave rapaz en Huelva

La reunión de coordinación del Programa de Seguimiento y Conservación del Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) para 2024 en Huelva ha convocado a una treintena de responsables, entre ellos al delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez. La campaña se extenderá hasta julio, cuando los pollos volantones abandonen las zonas de cría.

El operativo está formado por técnicos de la Junta de Andalucía, Agentes de Medio Ambiente, personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y responsables de la Asociación Ecologista Ituci Verde, agente activo en los Campos de Tejada. Pedro Yórquez ha participado con ellos de la sesión preparatoria, dirigida por el coordinador provincial de la especie, José Manuel Peláez.

“La Junta ha consolidado un modelo en toda Andalucía que está proporcionando resultados muy positivos gracias, incluso cuando las condiciones meteorológicas no acompañan”, ha declarado el delegado territorial del ramo antes de agradecer “la implicación a todos los componentes del equipo, que con su esfuerzo van más allá de su dedicación laboral”.

En la reunión también ha estado presente el director de Desarrollo de Negocio y de División de Energías Renovables de Gabitel, José Raúl Tejero. La empresa de servicios de ingeniería ha colaborado para la campaña 2024 con material de cerramiento y protección, cajas de sombreo y posaderos, recursos que en campañas anteriores han demostrado un éxito en torno al 80 por ciento.

“Agradezco a Gabitel la importante aportación, una muestra más de que el modelo de colaboración público-privada es fructífera y redunda en beneficio del medio natural”, ha afirmado Yórquez.

Una especie vulnerable con amenazas

El aguilucho cenizo es un ave rapaz de tamaño medio catalogada como vulnerable. La especie se asienta en el Valle del Guadalquivir para utilizar los cultivos de cereales como principal hábitat de cría. En la etapa anterior al vuelo, la mecanización agrícola supone una amenaza para los pollos.

Los espacios preferidos por el aguilucho cenizo para su cría en la provincia de Huelva son los cultivos de trigo de secano, especialmente en fincas de pequeñas dimensiones de la campiña. Por otra parte, en Huelva específicamente existen colonias de aguilucho cenizo en marismas.

La reunión de coordinación se ha celebrado en plena fase de localización de las colonias, que comenzó a principios de abril. El Programa de Seguimiento y Conservación del Aguilucho Cenizo se vale de las nuevas tecnologías mediante el uso de ‘smartphones’ y de drones para poner en práctica un modelo menos invasivo para esta especie que evita molestias a los ejemplares y a las cosechas.

El equipo de Agentes de Medio Ambiente también se encarga durante este mes de contactar con los propietarios, los responsables de las cooperativas y los cosechadores para conocer cuándo iniciarán exactamente la campaña de cosecha del trigo y prevenir la destrucción de los nidos.

En este sentido, Yórquez ha destacado que “la colaboración de los agricultores y cooperativas es fundamental para la conservación de la especie, especialmente adecuando las cosechas al momento idóneo considerando el estado del anidamiento y cría de pollos”.

La agricultura también se beneficia del Programa, puesto que el aguilucho cenizo permite el control de plagas para el cereal al alimentarse de cigarras y pequeños roedores, además de mantener fuera de los campos de cereal las bandadas de otras aves que se alimentan del trigo. Actúa de espantapájaros y ‘espantarroedores’ activo.

Complicada campaña de 2023

La provincia de Huelva albergó un total de 75 nidos de cenizo en la temporada de cría de 2023. Las condiciones meteorológicas, con una primavera temprana y escasa pluviosidad, motivaron el año con menor productividad de pollos desde que se sigue de forma pormenorizada la especie. Solo 18 nidos fueron exitosos. De ellos volaron 36 pollos. Las cifras totales de Andalucía fueron 571 nidos localizados y 511 crías volantonas.

La actuación que mayor número de nidos exitosos ha aportado a lo largo de los años de seguimiento es el retraso de la cosecha. Sin embargo, la escasa cobertura la temporada pasada de las parcelas cerealistas no permitieron la protección necesaria que esta especie necesita para no ser predada o morir de insolación. La intervención más común en 2023 fue la protección del nido con una pequeño cercado con o sin caja de sombreo, con la que se llegó a un 37 por ciento de éxito de los nidos manejados.

De manera tradicional, el aguilucho cenizo se distribuye en la provincia de Huelva en los municipios de Paterna del Campo, Escacena del Campo, Villalba del Alcor, Almonte, Hinojos, San Juan del Puerto, Trigueros, Huelva, Aljaraque, Cartaya, Lepe y Ayamonte. Por séptimo año consecutivo también alcanza a las poblaciones de los parajes naturales Marismas del Odiel, Marismas del Isla Cristina, Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido y el Espacio Natural de Doñana.

El dispositivo, además, llevará a cabo durante la campaña labores de educación ambiental en los colegios de los municipios con presencia de aguilucho cenizo, entre las que se incluye una exposición itinerante sobre la especie en los mismos centros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido