21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Diputación adjudica dos obras de mejora de eficiencia energética en Aroche y Zalamea

Proyectos financiados por la Unión Europea – Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Diputación de Huelva ha adjudicado las obras de remodelación de los alumbrados exteriores de los municipios de Aroche y Zalamea la Real, en el marco del Programa Desarrollo Urbano Sostenible DUS 5000, dirigido a municipios de Reto Demográfico (de hasta 5.000 habitantes) y financiado por la Unión Europea en un 85% a través de los fondos Next Generation EU. Estas actuaciones tienen por objetivo mejorar su eficiencia energética y reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, ambos proyectos singulares de energía limpia, están enmarcados en la Medida de actuación 4 del Programa DUS 5000 ‘Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC’ y consisten en la remodelación de parte del alumbrado exterior de estos municipios y sus aldeas, sustituyendo las luminarias existentes por otras con tecnología LED más eficientes y respetuosas con la calidad del cielo nocturno, así como de otras acciones necesarias para el cumplimiento de la normativa en vigor.

El objeto de estas actuaciones se centran fundamentalmente en reducir la contaminación lumínica y su impacto medioambiental; reducir la luz intrusa o molesta, para mejorar el confort visual y evitar molestias a los ciudadanos en sus hogares; regular los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos; y adecuación de las instalaciones existentes a los preceptos establecidos en la normativa.

Por otro lado, las instalaciones de alumbrado reformadas contarán con sistema de telegestión, además de que los proyectos SI se adecúan al principio DNSH de «no causar un perjuicio significativo al medioambiente» en el sentido establecido por la Unión Europea; y los proyectos no causarán un perjuicio significativo a ninguno de los objetivos medioambientales establecidos por Europa.

Por otro lado, las actuaciones implican «una mejora sustancial de las instalaciones existentes y reducen o incluso eliminan los impactos medioambientales sobre la contaminación lumínica de los cielos nocturnos de estas poblaciones», ya que han sido incorporados criterios de sostenibilidad en los nuevos equipos.

Aroche

El proyecto singular local de energía limpia en Aroche consiste en la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en el casco urbano, así como en las aldeas de Las Cefiñas, Montepuerto, Los Andreses y Los Bravos.

Esta actuación supone una inversión de algo más de 251.000 euros, y está cofinanciado al 85% por los Fondos Next Generatión. Serán 622 las luminarias LED a instalar, que supondrán un ahorro del 85,45% y una reducción de emisiones de CO2 de 158,76 tCO 2 eq/año.

Zalamea la Real

Por su parte, el proyecto de Zalamea la Real consiste en la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en las aldeas de El Buitrón, Las Delgadas, Membrillo Alto, Marigenta, Montesorromero, El Pozuelo y El Villar.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de casi 168.000 euros y está cofinanciado al 85% por los Fondos Next Generation. Serán 304 las luminarias LED a instalar, que supondrán un ahorro del 76,98% y una reducción de emisiones de CO2 estimada en 42,82 tCO 2 eq/año.

Programa DUS 5000

El programa DUS 5000 fue aprobado mediante el Real Decreto 692/2021, de 3 de agosto, y a través de él se regula la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de Reto Demográfico –de hasta 5.000 habitantes–, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Su objetivo es dar un impulso al Desarrollo Urbano Sostenible en los municipios de reto demográfico mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia, como por ejemplo, proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible.

El programa está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos europeos Next Generation EU para la recuperación del país tras la crisis provocada por el Covid-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido