28 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Un catedrático de la UHU, Premio de Investigación del Observatorio Económico de Andalucía

José María Millán Tapia y su coautor Juan Manuel Espejo Benítez (Universidad Pablo de Olavide) han sido galardonados con esta distinción por un trabajo de estimación del PIB per cápita para el conjunto de municipios andaluces

José María Millán Tapia, Catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Huelva y con más de 20 años de experiencia investigadora en el área de Economía Aplicada, ha recibido recientemente el Premio de Investigación del Observatorio Económico de Andalucía. En esta IV edición, él y su coautor Juan Manuel Espejo Benítez (Universidad Pablo de Olavide) han sido galardonados con esta distinción por un trabajo de estimación del PIB per cápita para el conjunto de municipios andaluces.

Para el Catedrático de la Onubense, este premio tiene una significación especial puesto que está orientado al estímulo del análisis de la economía y la política económica andaluza. Para J.M. Millán, este aspecto es vital, entre otros motivos porque Andalucía es la región más poblada de España, con más de 8 millones de habitantes, y la tercera en términos de su contribución al PIB nacional, siendo más de un 13% del total.

En cuanto al trabajo premiado, este presenta una estimación del PIB per cápita en los 785 municipios andaluces de forma anual, lo que permite monitorizar y analizar su evolución. En palabras de José M. Millán, “esta información es importante en primer lugar porque no existe en Andalucía.

De hecho, no existe en la mayoría de las regiones españolas, con la excepción de Galicia y País Vasco, cuyos institutos de estadística regionales sí producen estos datos. Y, en segundo lugar, y más importante, porque es una información tremendamente útil para poder hacer una labor de diagnóstico y conocer la productividad de los municipios en perspectiva con los municipios de su entorno, lo que a su vez permite mejorar la efectividad de las medidas de promoción económica y social”.

Como resultado de la investigación realizada, el profesor Millán destaca lo siguiente. Por un lado, existe una enorme heterogeneidad en los valores del PIB per cápita municipal estimado que está oculta bajo los valores agregados que publica el Instituto Nacional de Estadística – INE a nivel de Andalucía o sus provincias, lo que ya justifica el interés del propio ejercicio de estimación.

Asimismo, más del 96% de los municipios andaluces presentan un PIB per cápita por debajo del 75% del PIB per cápita medio de la UE-27, lo que explica que Andalucía, junto a Extremadura, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla sean consideradas “regiones menos desarrolladas” en el ámbito de la Política de Cohesión Europea. En conclusión, “se observa que tenemos mucho margen de mejora en términos de convergencia de la productividad de nuestros territorios con nuestros países vecinos.”, comenta José M. Millán.

Ambos investigadores siguen trabajando en el marco de esta investigación, tratando de identificar patrones de polarización, dispersión, etc., que tengan que ver con la especialización productiva del territorio, y que permitan mejorar el conocimiento de la región, así como contribuir a la labor de evaluación e implementación de políticas en los distintos territorios.

Por otro lado, José M. Millán realiza una aclaración sobre los datos generados a través de su investigación respecto a los que publican medios de comunicación sobre los municipios más pobres y ricos de España. Así, estos últimos son datos oficiales publicados por el INE y hacen referencia a la renta per cápita, que no tiene por qué coincidir con el PIB per cápita, sobre el que se centra el trabajo de ambos investigadores.

De hecho, esto solo sucede en territorios de cierta dimensión como países o regiones. Sin embargo, a medida que se desciende a municipios de menor dimensión, esta relación entre producción y renta no es tan robusta, siendo la información sobre ambas magnitudes complementaria más que sustitutiva o equivalente. Esto resulta de especial relevancia para el análisis municipal; nótese que, en el caso concreto de Andalucía, 2 de cada 3 municipios tiene menos de 5.000 habitantes.

Este Premio de Investigación del Observatorio Económico de Andalucía en su IV edición es un nuevo hito en la trayectoria investigadora de José M. Millán. El año pasado también fue galardonado, junto a su coautor Juan M. Espejo, con la III edición de este mismo premio, en este caso por un trabajo en el que presentaban una metodología para estimar el indicador AROPE –At Risk Of Poverty and/or social Exclusion–, que es el índice oficial de pobreza y exclusión social de la agencia estadística europea Eurostat, en todos los municipios andaluces.

Y el año anterior, en 2022, fue galardonado con el Premio de Investigación José Luis García Palacios de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva, en este otro caso por su trayectoria investigadora en el marco de la economía laboral, economía del emprendimiento y evaluación de políticas públicas.

Y aunque agradece estos premios y distinciones por su producción científica, resalta que son fruto del trabajo en equipo junto a sus coautores, y aclara que su objetivo profesional sigue siendo desarrollar una investigación rigurosa que pueda ser publicada en revistas internacionales, y disfrutar de su trabajo, del cual se siente muy afortunado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PSOE elecciones europeas
Csif huelva elecciones vota
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido