29 mayo 2024
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El Ayuntamiento exige una investigación sobre el Alvia que circuló por una vía equivocada

"Un grave error ferroviario que pudo acabar en tragedia"

El primer teniente alcalde y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha anunciado este lunes en rueda de prensa “una moción que elevaremos al próximo Pleno para exigir a Adif, al Ministerio de Transportes y a su titular Óscar Puente, una disculpa pública y una investigación interna para aclarar los hechos y depurar responsabilidades sobre el grave error ferroviario que pudo acabar en tragedia”.

De esta forma, Arias ha asegurado que “no vamos a permitir que la precariedad de las infraestructuras que sufre Huelva, además de un freno para el progreso de esta provincia; además de los episodios lamentables que sufren continuamente los usuarios de los trenes por las averías, retrasos y contratiempos; se convierta también en un peligro que ponga en riesgo la seguridad de los onubenses”.

De esta forma, Felipe Arias, ha puesto de manifiesto la “extrema gravedad del episodio sufrido el pasado 4 de abril, cuando un tren tomó una dirección equivocada al llegar a Córdoba, circulando durante varios kilómetros por una vía que no era la suya, corriendo el riesgo de cruzarse con otro tren y provocar un trágico accidente”.

“Un error injustificable, terrible, que pudo costar vidas humanas y por el que casi 20 días después, aún ni Adif ni el ministro de transportes han dado explicaciones ni pedido perdón” ha dicho el primer teniente alcalde apuntando que “no podemos dejar pasar un grave error que puso en juego la vida de las personas que en ese momento viajaban en el tren porque tenemos que conocer las causas y poner los medios para evitar que vuelva a repetirse”.

“La seguridad de los ciudadanos está por encima de cualquier posicionamiento”, ha dejado claro Felipe Arias, lamentando que “la falta de compromiso del PSOE con la alta velocidad en Huelva ha vuelto a ser noticia en los últimos días”. Por ello, en la misma moción, el equipo de Gobierno insistirá una vez más el compromiso irrenunciable del AVE, recordando que es una reivindicación la línea Faro-Huelva-Sevilla cuenta con el respaldo de las tres ciudades, el gobierno portugués, la Junta de Andalucía, la Diputación y todos los agentes económicos y sociales onubenses.

Tras las declaraciones del ministro Óscar Puente, confirmando que “el AVE a Huelva no entra en los planes del PSOE por la falta de voluntad política y económica y que los onubenses tendremos que conformarnos con un plan B inferior a base de lanzaderas”, desde el Ayuntamiento de Huelva se va a dejar claro que “Huelva no es menos que el resto de ciudades españolas y que el estudio informativo del propio ministerio confirma la rentabilidad de la línea, mientras que informes independientes determinan que el kilómetro de AVE Sevilla-Huelva sería uno de los más baratos de España y que Huelva es la única provincia peninsular de España sin alta velocidad prevista en un plan del Gobierno”.

Sin hueco para Huelva en la agenda de Pedro Sánchez

“Un desprecio a Huelva”, ha dicho Felipe Arias que se pone de manifiesto “una vez más con la carta que acabamos de recibir en la que el Gobierno rehúsa reunirse con la alcaldesa “porque Huelva no tiene hueco en la agenda del presidente Pedro Sánchez”.

Pilar Miranda envió una carta al presidente Pedro Sánchez con copia al ministro Óscar Puente solicitando una reunión nada más formarse el nuevo Gobierno con el objetivo de abordar las necesidades en infraestructuras de la provincia de Huelva.

El presidente del Gobierno ha respondido a la petición más de cuatro meses después, para confirmar que “Pedro Sánchez no tiene ganas, dinero, ni tiempo para Huelva” ha declarado Felipe Arias aclarando que “el rechazo a Pilar Miranda, implica rechazar a los onubenses, a la sociedad civil».

Sánchez asegura en su respuesta fechada el 25 de marzo que está “impulsando laAlta Velocidad”, si bien apenas una semana después la descartó el ministro Óscar Puente en un acto público. En la misma, “el presidente se apropia de inversiones privadas como la planta de Maersk”.

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