21 mayo 2024
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Rico destaca la asistencia a los contribuyentes de los funcionarios de la Agencia Tributaria

En el recorrido por la oficina han podido intercambiar valoraciones de los trabajadores de los resultados de este nuevo marco del Plan Estratégico diseñado por el Gobierno

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha destacado este lunes la labor de asistencia a los contribuyentes de los funcionarios de la Agencia Tributaria de Huelva en una visita realizada a sus oficinas, según ha indicado en una nota.

Durante el recorrido se ha hecho hincapié en el Plan implementado que cuenta con una serie de ejes vertebradores que contemplan la culminación de actuaciones en ámbitos concretos «ya iniciadas en los últimos años», como el modelo de asistencia multicanal, el refuerzo de la ayuda en materia de censos y de no residentes en línea con las mejoras ya implementadas en IRPF o IVA, la simplificación del lenguaje de los documentos administrativos o el sistema de autoliquidaciones rectificativas, que facilita la subsanación de errores del contribuyente.

Subdelegación ha subrayado que todos los intervinientes han expresado los objetivos «primordiales» que son: servir de instrumento clave de gestión y de apoyo con unas líneas estratégicas de actuación y medidas a medio plazo y largo plazo, impulsando la asignación de recursos humanos y técnicos –infraestructuras, sistemas de información–.

La subdelegada ha puesto en valor las características «reconocidas y más destacadas» de estos funcionarios «como son principio de integridad, buena gestión y responsabilidad», mientras que el delegado de la Agencia tributaria, Alejandro Sojo, ha resaltado que «uno de los pilares del Plan Estratégico 2024-2027 es la centralidad del ciudadano como uno de los principales ejes que guiarán la actuación de la Agencia en este período reforzando nuestra vocación de servicio público».

Se ha establecido un modelo de información y asistencia integral donde «la excelencia en la atención al contribuyente constituye el principal reto de la Agencia Tributaria» y es «esencial» para «facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y aduaneras, optimizando el uso de los recursos necesarios para ese fin».

«La Agencia Tributaria debe continuar avanzando hacia la prestación ágil y sencilla de los servicios a través de la Sede electrónica en Internet y mediante la incorporación de nuevas tecnologías disponibles (apps, chats, canales telefónicos y telemáticos, asistentes virtuales) para que los contribuyentes puedan realizar todos los trámites que requieran, en cualquier momento del día y sin necesidad de acudir personalmente a las oficinas», ha subrayado Rico.

Campaña de la Renta

Este año, se sitúa como «esencial» un modelo de información y asistencia con una apuesta «reforzada» para la utilización de medidas preventivas. En Huelva, según ha expresado Sojo, «se intenta atender a todos los contribuyentes, sin concertar cita, siempre que resulte posible, pero en caso contrario, pues se le da cita para otro día y se quiere poner una cita especializada para profesionales tributarios».

Además, ha destacado «la mejora de la asistencia Virtual», a través de la sede electrónica, a través de asistentes Virtuales, informadores, servicios de localización de operaciones, sujetas a IVA, etc.

La representante institucional también ha destacado que «hacen funciones muy importantes como son identificar los contribuyentes afectos de certificado FNMT» o también a efectos de obtener la clave pin, «que es fundamental para identificación en distintos servicios, no solo de la agencia tributaria, sino también de otro organismo».

A lo largo de la campaña, la agencia remitirá cartas a contribuyentes en determinados supuestos de posibles errores u omisiones en la presentación para que puedan rectificarlos antes de una eventual comprobación.

La principal novedad de esta campaña es la puesta en marcha de un plan especial para la confección y presentación de declaraciones de Renta de personas mayores de 65 años que tengan su domicilio fiscal en pequeños municipios. El plan comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y alcanzará a mayores residentes en los distintos municipios.

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