29 mayo 2024
Registrarse / Unirse

CSIF, CCOO y UGT reclaman que el Grado de Fisioterapia sea titulación propia de la UHU

CSIF, UGT y CCOO apuestan por una «tercera vía, la pública», para la implantación de la titulación del Grado de Fisioterapia en la Universidad de Huelva (UHU) y que se integre como «oferta propia, pública y gratuita, dentro de su catálogo de titulaciones».

Así lo han señalado los tres sindicatos a través de un manifiesto en el que señalan que del mismo modo que ha ocurrido con el Grado de Medicina, que comenzará a impartirse el próximo curso 2024-25, «se propone que se establezca un calendario de implantación y se concite todos los apoyos institucionales y sociales posibles, de entre la sociedad onubense, para apoyar su adecuada financiación por parte de la Junta de Andalucía».

Por ello, los sindicatos proponen plantear «una alternativa a las pretensiones manifestadas por dos empresas privadas» para crear un centro adscrito para la impartición del grado de fisioterapia, dicha propuesta es la de «su implantación por la propia Universidad de Huelva, como oferta propia, pública y gratuita, dentro de su catálogo de titulaciones».

En el texto, los sindicatos explican que la Universidad de Huelva, a través de su Consejo de Gobierno, aprobó recientemente el mapa de titulaciones para 2025, en el que se prevé la implantación de seis nuevos grados, dos másteres y dos doctorados, con el horizonte máximo de plena implantación para 2028.

Al respecto, CSIF, UGT y CCOO, han subrayado que la rectora ha manifestado en declaraciones públicas que esta propuesta de titulaciones responde a «una demanda realista, innovadora y estratégica para la institución y la provincia» y en la que la UHU ha trabajado «con ilusión y esperanza», que presentan un alto nivel de empleabilidad y «vienen a fortalecer los ámbitos del conocimiento en los que destaca la Onubense, como son el científico y el tecnológico, así como a aportar más opciones en el campo de la salud, incorporando Fisioterapia, ya que hasta ahora solo se había ofertado Enfermería, y el próximo curso Medicina».

De este modo, el manifiesto detalla que con relación al Grado de Fisioterapia, la Universidad de Huelva ha recibido «dos solicitudes de creación de Centro Adscrito para su impartición, y que provienen de empresas privadas». Por ello, recuerdan que «el art. 117 de los Estatutos de la UHU» señala que «verificadas las condiciones de adscripción, previo informe de los Centros y Departamentos afectados por la misma, el Consejo de Gobierno elevará, previo informe favorable del Consejo Social, la propuesta al órgano competente de la Comunidad Autónoma de Andalucía a efectos de la adopción del acuerdo que corresponda».

Por lo tanto, será el Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva quien adopte la decisión final.

Asimismo, ante noticias relacionadas con la futura implantación del Grado de Fisioterapia «asociado a una u otra de las dos empresas», desde las las secciones sindicales de la Universidad de Huelva y centrales sindicales firmantes del manifiesto han indicado que esta «no tiene por qué estar adscrita a una empresa», sino que «esta posibilidad es solo una de las que contempla la normativa vigente en materia universitaria, y los propios estatutos de la UHU».

«La fórmula de centro adscrito significa ‘de facto’ un proceso de mercantilización de la formación universitaria, conllevando un coste económico para el alumnado que acceda a esta titulación, y que no está al alcance de una parte importante de las familias onubenses. La formación que se realizara a través de un centro adscrito, aunque dependiera administrativamente de la Universidad de Huelva, no se sometería estrictamente a las condiciones y exigencias de las propias titulaciones impartidas en la UHU (por ejemplo, en cuanto a la selección de profesorado, elemento fundamental de aseguramiento de la calidad docente)», continúa el manifiesto.

Por otro lado, el texto recoge que la oferta universitaria impartida en la provincia «se circunscribe exclusivamente a titulaciones ofertadas por universidades públicas, asegurando así el libre acceso de cualquier alumno y alumna que reúna los requisitos académicos previstos, sin coste económico añadido más allá de las tasas de acceso».

Al respecto, los sindicatos subrayan en el texto que «ser la única universidad pública de Andalucía que no cuenta con un centro adscrito no significa un demérito», sino que la Universidad de Huelva «asegura, a día de hoy, una oferta universitaria cien por cien pública, garantizando la igualdad de oportunidades al acceso a la formación universitaria y manteniendo, con lo que ello supone, el ascensor social para las clases más desfavorecidas».

«Los órganos académicos más directamente relacionados con esta titulación de fisioterapia han manifestado su rechazo a plantear esta formación en la modalidad de centro adscrito dependiente de una empresa privada», concluye el escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PSOE elecciones europeas
Csif huelva elecciones vota
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido