29 mayo 2024
Registrarse / Unirse

El PP reprocha “la deuda histórica” que acumula el Gobierno por «el maltrato a Andalucía»

Toni Martín adelanta que llevarán al próximo pleno de la Cámara regional “la reivindicación de lo que le corresponde a nuestra comunidad” en materia de infraestructuras de transporte, como la línea de AVE Sevilla-Huelva

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha reprochado la “deuda histórica” que el Gobierno de Pedro Sánchez, con el apoyo del PSOE andaluz,» está acumulando con Andalucía a cuenta de los constantes agravios y el maltrato a nuestra comunidad. Un maltrato que queda patente en asuntos como las infraestructuras de transporte«.

“Dice el ministro de Transportes, muy ofendido, que los andaluces lo queremos todo”, ha señalado, “pues efectivamente, en Andalucía lo queremos todo, todo lo que nos corresponde” como la comunidad más poblada.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario ha avanzado la intención del PP de Andalucía de que el próximo pleno de la Cámara autonómica “sea el pleno de la reivindicación de lo que nos corresponde a los andaluces” en materia de infraestructuras ferroviarias, “porque da la sensación, con el señor Óscar Puente, de que hubiera que elegir entre todo aquello que nos debe el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Así, junto a una comparecencia de la consejera de Fomento para abordar las grandes obras pendientes en materia de conexiones del Gobierno de España, el PP de Andalucía registrará una proposición no ley para reclamar que se incluya en la programación de la red de infraestructuras la línea ferroviaria Sevilla-Huelva-Faro.

Se trata, ha detallado, de una infraestructura fundamental por cuanto “supone la conexión por el sur de dos países, pero también acabar con el aislamiento en materia de alta velocidad de la provincia de Huelva”. “Y sin embargo, al Partido Socialista, con su ministro y su presidente
Pedro Sánchez al frente, no le parecen importantes ya que han tirado a la papelera y han desdeñado este importantísimo proyecto”.

En este sentido, ha recordado que “también desdeñaron hace escasamente dos semanas el proyecto ferroviario que uniría la ciudad de Málaga con el Campo de Gibraltar pasando por toda la Costa del Sol, cuando el ministro vino a decir que no había ningún papel sobre el que trabajar aunque hace 15 años que los Presupuestos Generales del Estado consignan cantidades para estudios de esa línea ferroviaria”.

Martín ha puesto el acento en que el castigo que sufre Andalucía en materia de infraestructuras se suma a otros muchos agravios. “Por ejemplo, esos 1.400 millones de infra financiación que sufre Andalucía por culpa de un sistema injusto desde hace más de una década; los 681 millones menos que recibimos por el fondo COVID”, ha recordado, para añadir que Andalucía es además “la comunidad que menos dinero por habitante recibe de los fondos Next Generation junto a Baleares”.

“Andalucía parte también con desventaja en las inversiones del estado para la red de transportes de energía eléctrica, un asunto fundamental para el desarrollo de nuestra tierra”, ha sumado, recordando que aunque nuestra comunidad produce el 20 % de la energía eléctrica que se produce en España, “solo recibe el 2 % de ese plan de infraestructura eléctrica” del Gobierno de Sánchez.

“Salimos perjudicados en el reparto también de fondos para la violencia de género, pese a ser, como saben ustedes, la comunidad más poblada de España; tenemos que gestionar a pulmón la dependencia, porque el gobierno de España ni está ni se le espera en su compromiso de tener que abonar el 50 % de estos servicios; y estamos discriminados, por ejemplo, en la financiación de plazas de ayudantes a doctor en universidades”.

“Yo no sé si todo esto a alguien puede no parecerle una lista de agravios intolerables, pero les garantizo que desde este Parlamento, en
el PP de Andalucía no vamos a cejar en la denuncia de este maltrato a Andalucía y en la exigencia de que el Gobierno de España cumpla con sus obligaciones con los ocho millones y medio de andaluces”, ha señalado, para instar al PSOE andaluz a “dejar de hablar de ellos mismos, de donde se sientan cada uno, y se preocupen más de los intereses de los andaluces y de resolver sus problemas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PSOE elecciones europeas
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido