29 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva entrega sus premios a jóvenes universitarios

Se trata de la séptima edición de los premios Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster, que buscan unir la empresa al mundo de la universidad a través de la investigación

El Salón de Grados de la Facultad Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, ha acogido la entrega de premios de la séptima edición de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) de la Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva, que un año más ha despertado un gran interés entre el alumnado universitario.

La valoración de las diversas solicitudes presentadas llevó a la selección de los ocho trabajos premiados correspondientes a los dos ejes principales de actuación de la Cátedra: la línea de Innovación Operativa y Medio Ambiente y la línea de Innovación Social.

Se han entregado los premios con la presencia del vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 de la UHU, Juan Márquez, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, la directora de la Cátedra, Rosa Giles, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU, Salvador Pérez Litrán.

Los estudiantes premiados han presentado de forma breve sus trabajos, agradeciendo el reconocimiento y la oportunidad que estos premios suponen para su futuro profesional. Han coincidido todos en destacar “la oportunidad que supone” para ellos, recibir incentivos como los que propone esta Cátedra financiada por la empresa Aguas de Huelva.

El  vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 de la UHU, Juan Márquez, ha dado la bienvenida al acto, agradeciendo la presencia del director gerente de Aguas de Huelva y de la alcaldesa de Huelva. El vicerrector ha recordado el compromiso de la Universidad de Huelva de acercamiento al tejido empresarial y social de la ciudad y la provincia, y el propósito de la institución de «formar y activar a las personas en la creatividad e investigación, para mejorar su entorno y el mundo».

En la consecución de estos objetivos ha destacado la labor de la Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva, que durante años ha incentivado la colaboración entre las instituciones implicadas y ha impulsado actividades como la de los Premios TFG-TFM.

El director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, ha señalado que “la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva es un ejemplo de colaboración público privada entre  administración, empresas y entidades. Nuestra Cátedra es fundamental para llevar a cabo el acuerdo de colaboración que mantenemos desde 2016 con la Universidad, fomentando a través de estos premios la investigación y el reconocimiento de su alumnado. Continuamos de esta forma, promoviendo el Pacto Social de nuestra empresa, sumando un nuevo compromiso con las entidades y organizaciones de nuestra ciudad”.

Por otro lado, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que desde el Ayuntamiento están muy orgullosos del resultado de esta Cátedra, “que supone una alianza entre la Universidad y Aguas de Huelva, para visualizar y promover la unión de la empresa y el mundo de la universidad a través de la investigación”.

“Porque estos premios, -ha continuado la alcaldesa, – reconocen el trabajo de los investigadores como una contribución a la sociedad que servirá para mejorar la calidad de vida, la gestión ambiental y social de la ciudad”.  En este sentido, la alcaldesa ha querido felicitar a los ganadores, “sois ejemplos de la sociedad que queremos ayudar a construir con estos premios, una sociedad en la que la tecnología y la innovación se ponen al servicio de quienes más lo necesitan”.

El Consejo de Cátedra actuó como Jurado, participando en la selección, representantes de la empresa y la Universidad de Huelva, con asesoramiento experto externo.

En la categoría TFG de Innovación Social, el primer premio ha recaído en Antonio Martínez Capa, con su trabajo titulado ‘Educación para la salud afectivo-sexual en adultos jóvenes con discapacidad intelectual’, bajo la dirección de Francisca María García Padilla. Un TFG que planifica, desarrolla y evalúa una intervención de educación para la salud afectivo-social en adultos jóvenes con discapacidad intelectual, de manera que sientan su sexualidad como algo normal y de una manera saludable.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para Andrés Arana Rodríguez: ‘Eficacia de las intervenciones educativas en personas con fibromialgia’. Un trabajo que también ha contado con la dirección de Francisca María García Padilla. Se evalúa la eficacia de intervenciones de tipo educativo para la mejora de la calidad de vida de pacientes con fibromialgia, ya que los tratamientos farmacológicos de esta enfermedad, que afecta al 2,4% de la población española, son poco eficaces.

Se diferencian tres tipos de estrategias: educación para la salud, educación para neurociencia del dolor y educación tradicional. Se concluye que son intervenciones efectivas, con la educación en neurociencia del dolor se obtienen los mejores resultados para la reducción de éste y la mejora de la capacidad funcional.

En cuanto a los TFM de Innovación Social, el primer premio ha sido para María del Carmen Díaz Muñoz con el trabajo ‘Recursos didácticos inclusivos para estimular el lenguaje en el alumnado con TEA’. La directora de este trabajo ha sido Inmaculada Carmen Gómez Hurtado. El TFM diseña y lleva a cabo un proyecto de intervención dónde se elaboran recursos didácticos inclusivos basados en el Diseño Universal de Aprendizaje (es decir, que pueden ser utilizados por todos sin necesidad de adaptaciones diferenciales). Una experiencia que recibió el apoyo del proyecto INCLUREC de la UHU.

En esta modalidad, el segundo premio ha recaído en Cristina Navarro Fernández por su trabajo ‘Metabolómica no dirigida en tejido cerebral de ratones con comorbilidad Alzheimer y diabetes’. Un trabajo Fin de Máster dirigido por las profesoras Tamara García Barrera y Gema Rodríguez Moro. El objetivo de este trabajo es explorar la comorbilidad entre las enfermedades de Alzheimer y diabetes. Ello serviría para la mejora de los tratamientos y el diagnóstico temprano, contribuyendo a la calidad de vida de los pacientes y la eficacia del sistema sanitario.

La metodología se basa en la búsqueda de biomarcadores moleculares mediante técnicas analíticas avanzadas en la corteza cerebral de ratones ‘normales’ y ratones transgénicos con estas patologías (Alzheimer, Diabetes y Alzhéimer+Diabetes). Un ensayo  aprobado por el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Cádiz, con el que se colabora en esta investigación.

En la modalidad de TFG Innovación Operativa y Medioambiental el primer premio ha sido para Francisco Mora Lorca por ‘Estudio de diversidad florística, vegetación e inventario forestal del entorno del embalse de Beas’. El alumno ha sido dirigido por los profesores Pablo Hidalgo Fernández y Cristina Pérez-Carral Lorenzo.

Este TFG se realizó en el marco de una actividad de la Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva para poner en valor el entorno del embalse de Beas. Se trata de un trabajo muy extenso y detallado de la flora y vegetación de esta zona, realizando también un estudio climático, del relieve, valores históricos y ambientales, etc. Se aportan también unas propuestas de gestión para promover el disfrute y uso público de los diversos valores de este entorno.

El segundo premio de esta categoría ha sido para María Nazaret García Vivas por su trabajo ‘Medición y certificación de la huella de carbono en el sector del transporte y almacenamiento. El caso español’. La directora de este Trabajo Fin de Grado es Ana Gessa Perera. El objetivo es estudiar la implantación del cálculo y registro de la huella de carbono en  campo del transporte y almacenamiento (a nivel español es el sector que emite más gases de efecto invernadero).

Para ello, utiliza la información pública del Registro de la Huella de Carbono. En este registro existe la posibilidad de inscripción con distinto nivel de información (alcances) y cuatro modalidades (sólo cálculo, cálculo más reducción, cálculo más compensación y cálculo más reducción y compensación).

Por último, en la categoría TFM Innovación Operativa y Medioambiental , el primer premio ha sido para Iván motero García: ‘Diseño de fluidos microestructurados para transporte y almacenamiento de calor’. Un trabajo realizado bajo la dirección de María José Martin Alfonso, Francisco José Martínez Boza. El objetivo del TFM es mejorar la eficiencia en el transporte y almacenamiento de calor.

Para ello se usa un material para almacenar la energía en forma de calor cuando exista una sobreproducción y, posteriormente, recuperar la energía cuando se necesite. En concreto se investiga la posibilidad de mejorar las propiedades de materiales que cambian de fase mediante emulsiones con un espesante. Se concluye que se mantienen las propiedades térmicas del ácido graso pero aumenta notablemente la viscosidad.

El segundo premio se ha otorgado a Steven Buzón Ávila por su trabajo ‘Evaluación del impacto de las actividades antrópicas en la calidad ambiental del Paraje Natural Estero Domingo Rubio’, dirigido por María Dolores Basallote Sánchez y Carlos Ruiz Cánovas. Investigación sobre el Paraje Natural Estero de Domingo Rubio y la grave mortandad de peces que ocurrió en 2022, para lo que se estudian las características del agua y las concentraciones de nutrientes y otros contaminantes (pesticidas, hidrocarburos y metales).

El origen de la mortalidad parece estar ligado a retornos agrícolas con altas concentraciones de nitratos y fosfatos, que producen en el estero procesos de eutrofización y desarrollo de cianotoxinas. Así mismo, se proponen medidas para reducir el impacto de las actividades humanas en este humedal mediante la cooperación entre agricultores, grupos ecologistas y autoridades competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
PSOE elecciones europeas
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido