21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Unas jornadas de la Junta en Huelva abordan los riesgos psicosociales en el entorno laboral

Empleo se suma esta semana a la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, ha participado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva (CPRL), junto a más de 80 profesionales, en una jornada técnica para abordar los principales aspectos preventivos en la gestión de conflictos en el entorno laboral, analizando su relación directa con el buen clima, la productividad en la empresa y la buena salud mental de los trabajadores.

Entre los asistentes, además de empresas han acudido delegados y técnicos de prevención, de auditorías y de los servicios de prevención propios de las empresas y responsables de los departamentos de recursos humanos.

En el inicio de la jornada, Juan Carlos Duarte ha señalado que “el CPRL de Huelva mantiene en marcha el ciclo de cursos y seminarios preventivos para el año 2024, centrándonos en los factores de riesgo de tipo psicosocial que inciden directamente en nuestro entorno laboral. Se trata de una preocupación expresada por las organizaciones de trabajadores y empresarios para abordarlos de forma eficiente, garantizando la salud y el bienestar integral de los trabajadores en sus respectivos puestos de trabajo, escenarios donde se generan todo tipo de conflictos y tensiones”.

“Esta actividad formativa -explica Duarte-, viene a sumarse a las diseñadas en el marco del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, un acuerdo  de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo con las organizaciones empresariales  (CEA) y los sindicatos más representativos (CCOO y UGT), atendiendo al creciente interés por parte de trabajadores y delegados preventivos hacia los temas relacionados con la aplicación del modelo de inteligencia emocional, y sus aspectos psicosociales en el ámbito laboral, de ahí que el CPRL en las ocasiones que programa acciones formativas de este tipo, se traducen a una notable participación y numerosa afluencia de asistentes”.

“Además, entre los objetivos de estas jornadas está garantizar la salud y el bienestar integral de los trabajadores en sus respectivos puestos de trabajo, de acuerdo al Plan Formativo para la Prevención y según Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que recoge en su artículo 19 el deber de las empresas en facilitar que cada trabajador reciba formación teórica y práctica”, concluyó el delegado de Empleo.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) viene celebrando el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo cada 28 de abril, donde se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo a través de una campaña global de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

En este sentido, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva se suma esta semana con distintas actividades, siendo la primera de ellas esta jornada técnica sobre gestión y resolución de conflictos en el ámbito laboral que han contado con la colaboración de la Mutua MAZ y la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Las siguientes sesiones irán dirigidas a la promoción de la salud, con especial atención a la higiene del sueño y otros hábitos saludables que inciden en nuestro desempeño profesional diario.

Con el desarrollo de actividades conmemorativas sobre cultura preventiva que van a tener lugar hasta el próximo domingo 28 de abril, la OIT centra su atención en la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en la que se encuentran involucradas las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y los profesionales del sector. A petición del movimiento sindical, y desde 1996, esta fecha también honra a los trabajadores fallecidos y heridos, haciendo que este día sea un acontecimiento tanto de recuerdo como de celebración, para aumentar la conciencia internacional sobre la importancia de la Seguridad y la Salud en cada entorno laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Caja Rural funcionarios
Csif huelva elecciones vota
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido