5 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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El PP llevará la alta velocidad para Huelva a la sesión de control del Gobierno en el Congreso

La alcaldesa, Pilar Miranda, mantiene un encuentro con el Grupo Parlamentario Popular para trasladarle la reivindicación de la línea Faro-Huelva-Sevilla

El Gobierno tendrá que responder en la próxima sesión de control parlamentaria por la alta velocidad para Huelva. El Grupo Parlamentario Popular elevará una pregunta sobre las intenciones del ejecutivo acerca de la reivindicación en materia ferroviaria de la provincia onubense.

Así lo aseguró el portavoz del Grupo, Miguel Tellado, a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda tras la reunión celebrada en el Congreso de los Diputados. La sesión está fijada para el 22 de mayo y será la diputada por Huelva, Bella Verano, la encargada de realizar la intervención en el plenario.

La regidora, junto a la tercera teniente de alcaldía, Adela de Mora; el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina; y de Presidencia, Alfonso Castro, ha mantenido un encuentro en las Cortes con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado; la diputada onubense y portavoz adjunta del Grupo de Dirección del Congreso, Bella Verano; el portavoz de la Comisión de Transportes y Movilidad, Héctor Palencia; y el diputado onubense, Manuel García Félix.

Durante la reunión, Miranda ha presentado el proyecto de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla, así como el estado en el que se encuentran cada una de las iniciativas puestas en marcha para reforzar su reivindicación.

La alcaldesa de Huelva ha explicado a los representantes populares las ventajas de la línea, el momento histórico en el que se encuentra Huelva por su tercera revolución industrial, y la falta apoyo recibido por el Gobierno frente a las adhesiones de todas las administraciones, ayuntamientos y sociedad civil onubense.

Los representantes del Grupo Parlamentario Popular han coincidido con la alcaldesa en la necesidad de apoyar de manera “firme y sin fisuras” la alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla ya que “además de ser una deuda histórica con la provincia supone una oportunidad para vertebrar dos territorios aislados por ferrocarril como Andalucía y el Algarve”, al tiempo que “se trata de un proyecto justo, necesario y que además responde a los principios fundamentales de cohesión de la Unión Europea”.

Miranda ha recordado tras la reunión que “la Alta Velocidad es irrenunciable para Huelva”. Por ello, ha agradecido “el respaldo firme del Grupo Parlamentario Popular con nuestra ciudad, un apoyo que se verá reforzado al elevar al debate de la sesión de control la preocupación de los onubenses por la falta de compromiso. La alcaldesa ha insistido en que “iremos donde tengamos que ir, no nos rendiremos en la lucha por una causa justo”. En este sentido ha insistido en que “Huelva ha perdido demasiados trenes y no estamos dispuestos a perder ninguno más”.

Asimismo, Miranda ha trasladado su hoja de ruta para la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la provincia al Grupo Parlamentario Popular. Así, ha explicado que a corto plazo es “urgente” mejorar el servicio con trenes modernos y las mejoras necesarias para no repetir las averías o retrasos constantes que sufren los onubenses.

A continuación, es imprescindible “comenzar las obras comprometidas para el Corredor Atlántico, que debe estar completado en 2030 y todavía no han comenzado”. Y, en tercer lugar, un acuerdo vinculante sobre la alta velocidad que contemple plazos y presupuesto frente al anuncio de la Red Transeuropea de Transportes que fija la llegada de la alta velocidad para 2050.

La línea Faro-Huelva-Sevilla

Huelva, Faro y Sevilla se unen por el objetivo común de lograr una conexión ferroviaria de alta velocidad que comunique las tres capitales. Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de los tres ayuntamientos, el Gobierno de Portugal, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la FOE y las cámaras de comercio. Los firmantes trasladan al Gobierno y a la Unión Europea la necesidad de unir mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía.

La puesta en marcha de importantes líneas de ayudas por parte de las autoridades comunitarias es una oportunidad única. Se trata de una ocasión histórica para acceder a los fondos necesarios para llevar a cabo este proyecto. La alta velocidad ha servido de revulsivo para el desarrollo económico de ciudades o provincias que gracias a una moderna red ferroviaria han experimentado un notable crecimiento. La vertebración de las regiones, especialmente periféricas como es el caso, es una de las prioridades territoriales de la Unión Europea.

La filosofía comunitaria defiende que territorios vecinos pertenecientes a países diferentes avancen en la cooperación transfronteriza estratégicamente desarrollada y orientada. Es por ello que la reivindicación de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla debe contar con el apoyo político y financiero de la Unión Europea, pero debe ser reclamada, defendida e impulsada desde su origen.

Según reza el manifiesto firmado por los tres alcaldes, “Andalucía y el Algarve son dos territorios que carecen de una infraestructura férrea que permita consolidar el crecimiento que les facilite alcanzar los niveles de actividad que potencialmente les permiten sus condiciones, ya no solo naturales sino de su infraestructura hotelera e industrial.

La conexión ferroviaria entre el Algarve y Andalucía a través de una línea de alta velocidad que conecte Faro con Huelva y Sevilla supondría un hito en la conectividad entre dos territorios llamados a ser protagonistas, y que comparten anhelos de integrarse así en las grandes autopistas ferroviarias de Europa”.

La localización periférica en relación al centro económico europeo convierte a sus fachadas atlántica y mediterránea en estratégicas puertas de conexión de Europa con África y Latinoamérica. Las infraestructuras viarias por carreteras han mejorado considerablemente en los últimos años y permiten una buena articulación entre ambas regiones. Sin embargo, la red ferroviaria no tiene conexiones transfronterizas, lo cual se convierte en un hándicap especialmente para el desarrollo de logístico del territorio, así como el transporte de pasajeros en dos zonas con una eminente vocación turística.

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