29 mayo 2024
Registrarse / Unirse
I Festival Iberoamericano de Jazz en Huelva: fechas, entradas y artistas
Andrea Temblor.

I Festival Iberoamericano de Jazz en Huelva: fechas, entradas y artistas

El gran Gran Teatro y la Casa Colón acogerán esta importante cita musical que contará con primeras figuras del género

Los próximos 6, 7, 8, 9 y 10 de noviembre Hueva se va a convertir en la capital del jazz gracias a la celebración del I Festival Iberoamericano de Jazz, organizado por el Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur, a la que el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, ha agradecido “su colaboración para ayudarnos a hacer grande un Festival llamado a ser un fuerte reclamo en nuestra apuesta porque Huelva sea una gran ciudad de la cultura”.

Tal y como ha explicado el edil, “son cinco días en los que Huelva se convertirá en el escaparate del jazz nacional e internacional, con artistas de primera fila venidos de todo el mundo, pero siempre dando un protagonismo especial para los artistas latinos, por todo lo que a lo largo de la historia ha unido a Huelva con Iberoamérica, algo que queremos volver a poner en valor con la organización de este evento”.

Para Molina, “el Festival Iberoamericano de Jazz llega a nuestra ciudad con el objetivo de consolidarse como una de las ofertas culturales de más calidad de nuestro calendario y para convertirse en una cita obligada cada año, que contribuya a posicionar a Huelva en el mundo de la cultura a nivel nacional, de la mano de nuestros artistas y también de grandes maestros que despierten el interés de aficionados y de visitantes de diferentes puntos de España y del vecino Portugal”.

Concretamente, entre los artistas confirmados por el momento se encuentran Iván ‘Melón’ Lewis & Ariel Brínguez, que presentarán en el Gran Teatro su trabajo ‘Alma en Cuba’ el jueves 7 de noviembre.

El saxofonista tenor Ariel Brínguez, exmiembro de Irakere y nieto del director musical de los míticos Los Fakires, Juan José Brínguez; y el pianista Iván Melón Lewis, en estos momentos colaborador estrecho de Ara Malikian, con quien suele tocar tanto en dúo como en su grupo, traen a Huelva su propuesta como dúo, que trasladará al público a los colores y las armonías de su Cuba natal: danzón, contradanza, son montuno y música clásica europea que se unen en un jazz camerístico, abierto y exquisito.

I Festival Iberoamericano de Jazz en Huelva: fechas, entradas y artistas

El 9 de noviembre será el turno de Andrea Motis junto a su nuevo trío Temblor, también en el Gran Teatro.  La trompetista, saxofonista, cantante y compositora catalana Andrea Motis sigue creciendo y ahora se enfrenta a una particular revisión de la tradición de los singer-songwriters anglosajones, sin renunciar a su habitual querencia mediterránea y latina.

Para ello, se apoya en dos instrumentos en los que la madera es material fundamental y abraza sonoridades cálidas y aterciopeladas, las que le aportan el violinista Christoph Mallinger y el percusionista Zé Luis Nascimento. En definitiva, música para pensar y disfrutar de los pequeños momentos que hacen la vida más grande.

Y como broche de oro, el día 10 de noviembre, los amantes del jazz podrán disfrutar del talento del guitarrista Pat Metheny, quien presentará en la Casa Colón su último trabajo ‘Dream Box’.  Pat Metheny está considerado, de lejos, uno de los mejores músicos de jazz de las últimas décadas y un hombre que ha marcado con su forma tan personal de tocar la guitarra y por la música que hace con ella. Medido en términos de influencia, su catálogo es único: Pat Metheny ha producido 50 álbumes, con los cuales ha obtenido 20 premios Grammy en doce categorías diferentes.

I Festival Iberoamericano de Jazz en Huelva: fechas, entradas y artistas
Pat Metheny.

Las entradas de estos tres conciertos estarán a la venta el próximo jueves 2 de mayo, a partir de las 11:00 horas tanto en la web https://entradas.huelva.es/, como como en la taquilla del Gran Teatro, abierta al público en horario de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

Junto a estos tres artistas, el Festival de Jazz Iberoamericano contará con otros conciertos y actuaciones que se irán confirmando en los próximos meses, así como una serie de actuaciones en abierto en distintos espacios de la ciudad en las que tendrán protagonismo colectivos, asociaciones y empresas culturales de Huelva, además de artistas onubenses a los que desde el Ayuntamiento se les quiere ofrecer esta plataforma para que puedan mostrar su talento.

Paralelamente a la programación musical, el festival contará también con una programación formativa y divulgativa compuesta por exposiciones, charlas y masterclass diseñadas para acercar el jazz a la población en general y para dar a conocer este género musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
PSOE elecciones europeas
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido