21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

1 de Mayo: la clase trabajadora de Huelva reivindica “el pleno empleo y mejores salarios”

Unas 1.300 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, salen a la calle en Huelva con motivo del Día Internacional del Trabajo

Bajo el lema ‘Por el pleno empleo, menos jornadas y mejores salarios’,  CCOO y UGT han salido este 1 de Mayo a la calle para seguir poniendo de manifiesto su «compromiso de continuar luchando por los derechos laborales y sociales, en un contexto de recuperación en un contexto de recuperación y avance para la clase trabajadora».

Los secretarios generales de las formaciones sindicales en Huelva, Julia Perea y Francisco Gutiérrez, han encabezado esta manifestación a la que se ha sumado la ciudadanía onubense para pedir en la calle “medidas que mejoren la situación laboral y garanticen el poder adquisitivo de la clase trabajadora”.

Una jornada en la que ambas organizaciones han puesto el acento en «la necesidad de cambiar un modelo productivo que garantice empleo digno, estable y de calidad para asegurar un futuro laboral sostenible que en nuestra provincia debe orientarse hacia la expansión industrial, aprovechando las oportunidades a las que nos enfrentamos”.

Los sindicatos han expresado «la urgencia de poner fin a una situación socio laboral lamentable, ya que  Huelva se posiciona entre las provincia española y andaluzas con el salario medio más bajo,  con una brecha de género del 40 por ciento, dónde 6 de cada 10 familias, se enfrentan a salarios iguales o inferiores al SMI y en consecuencia de todo ello  tenemos las pensiones más bajas”.

Los secretarios generales de UGT y CCOO también han resaltado que «a pesar de que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional ha mejorado las condiciones de miles de trabajadores, aún queda mucho por hacer, ya que la subida no se ha reflejado en los convenios colectivos, mientras que  la clase trabajadora tiene que hacer frente a la subida del IPC evidenciándose una pérdida de poder adquisitivo”.

En este contexto los sindicatos han lanzado un llamamiento a los empresarios para que “compartan beneficios y se comprometan con el bienestar de sus empleados”.

La reducción de la jornada laboral a siete horas y media ha sido uno de los temas centrales en el ‘Día Internacional del Trabajo’.

CCOO y UGT han querido dejar claro que “este ajuste no implica ni la pérdida de empleos ni una disminución en la productividad”.

En este punto, los sindicalistas han resaltado que “están trabajando  para lograr este objetivo a través de un acuerdo tripartito que involucre a los sindicatos, a los empresarios y al Gobierno porque hay que poner fin al abuso del control horario, es preocupante que aproximadamente 2,6 millones de horas extras se realicen en España sin ser registradas, declaradas ni remuneradas, una contabilización adecuada de estas horas redundará en la creación de millones de empleos», han argumentado

Las organizaciones sindicales han querido expresar su compromiso con las personas trabajadoras del sector agrario que viven en los asentamientos de la provincia matizando la necesidad “de regular la situación laboral  de estas personas que vienen a trabajar y necesitan apoyo para integrarse de manera digna y legal en la sociedad”.

Desde UGT y CCOO también se ha subrayado «la necesidad de abordar reformas fiscales para promover equidad y fortalecer las políticas públicas». Además, enfatizan «la importancia de mantener y profundizar en las reformas sociales, especialmente en el acceso a la vivienda».

Asimismo, ante los últimos acontecimientos sucedidos en el Gobierno de España, los sindicatos han aplaudido que «se haya reforzado la democracia de este país asegurándose así la continuidad de un Gobierno democrático progresista, elegido por los ciudadanos en las urnas. Un ejecutivo que siga beneficiando a la clase trabajadora implementado medidas como las puesta en marcha como  el aumento del salario mínimo, la reforma laboral y la implantación del ingreso mínimo vital que  han favorecido a los trabajadores y trabajadoras».

En definitiva un 1 de Mayo en  el que ambas organizaciones sindicales han reafirmado su «compromiso en defensa de  los intereses de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia».

Limón reivindica en este 1 de Mayo «el valor de la democracia»

La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, por su parte, ha querido reivindicar en este 1 de Mayo “el valor de nuestra democracia, la del respeto frente a las conductas odiosas” y ha incidido en que “la democracia se basa en reglas, pero también se apoya en maneras de actuar, ya que todos los ataques a la esfera personal, la difusión de bulos y la articulación de los mismos en denuncias judiciales suponen un grave riesgo para la estabilidad democrática sobre la que todos y todas debemos hacer una reflexión colectiva,  a raíz de la realizada por el presidente del Gobierno”.

“Por eso -ha proseguido- en este 1 de Mayo queremos poner en valor el aval de un Gobierno progresista que, lejos de la gresca que busca el PP y la ultraderecha para desestabilizar y romper las reglas del juego democrático, lo que nos importa es trabajar para mejorar este país y la vida de las personas, para los que nos marcamos tres objetivos fundamentales: más empleo, más derechos y más convivencia”.

María Eugenia Limón ha destacado que “desde el Gobierno de España queremos en esta nueva legislatura seguir compaginando el aumento de las cifras de empleo con la mejora de las condiciones laborales y salariales, en la línea de lo que hemos conseguido en los últimos años”.

En este contexto, ha subrayado que “el máximo exponente es, sin duda la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), que acumula un incremento del 54% desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno. Ello ha supuesto que en la provincia de Huelva más de 153.000 onubenses se hayan beneficiado de esta medida, con una retribución mensual de 1.134 euros al mes, gracias a la cual han visto reforzada su capacidad adquisitiva y, por ello, su posición ante una vida muchísimo más digna”.

Manifestación 1 de Mayo

La secretaria general del PSOE onubense ha asegurado, además, que “el objetivo del Gobierno es seguir subiendo el SMI para que no haya pérdida de poder adquisitivo, y siempre garantizando que se sitúe en el 60% del salario medio, conforme a lo establecido en la Carta Social Europea”.

Asimismo, la dirigente socialista provincial ha enfatizado que “para tener esa garantía del poder adquisitivo también es fundamental mantenerla en las pensiones, el ingreso mínimo vital y el salario de los empleados públicos; y de lo que también nos hemos ocupado de forma prioritaria, incluso a pesar de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado”.

“Una subida de las pensiones -ha agregado- que afecta a más de 102.000 personas en la provincia de Huelva, lo que supone el 20% de la población onubense, que se está beneficiando del incremento del 6,9% en las pensiones mínimas y no contributivas; y del 3,8% en las de jubilación”.

María Eugenia Limón ha indicado que “el siguiente reto que nos proponemos es el de impulsar la reducción de la jornada laboral. Nuestro compromiso es reducir la jornada actual de 40 horas semanales, que data del año 1983, a 37,5 horas, sin reducción de sueldo, siempre en el marco del diálogo social y con el máximo consenso”.

Por último, la dirigente provincial del PSOE ha reseñado que “la lucha histórica de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país a lo largo de décadas ha sido esencial para conquistar derechos, pero los gobiernos socialistas también han sido determinantes en la consecución de muchos de esos logros, y en un contexto como el actual, resulta obligado recordarlo”.

Toti reivindica el “orgullo” de la clase trabajadora 

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha participado este miércoles en la manifestación convocada por  Comisiones Obreras y UGT en el Primero de Mayo, Día de la Clase Trabajadora, junto a un nutrido grupo de militantes y simpatizantes de la formación de izquierdas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Toti ha indicado que “salimos a las calles de toda España orgullosos de ser clase trabajadora y a defender la democracia”.

Por ello, ha indicado Toti, en momentos en los que parte la derecha y la ultraderecha no respetan la mayoría parlamentaria, la mejor manera de defender a la clase trabajadora este 1º de Mayo es garantizar el derecho a la vivienda, proteger los permisos de crianza, subir los salarios, reducir las listas de espera en la sanidad y proteger nuestros servicios públicos”.

1 de mayo Toti y Rossi

Toti ha señalado además que “como dice el lema de este año, para nosotros es imprescindible reducir la jornada a laboral, es decir trabajar menos horas para vivir más, para vivir mejor”.

Este 1 de mayo en Huelva ha venido marcado además en “defensa de la democracia” tras la deriva contra los derechos fundamentales que se ha dado en el país en los últimos meses.

Para Toti una “demostración de fuerza como la de hoy de las organizaciones democráticas ha servido para poner en valor un momento “clave” en el que la “lucha de clases se muestra más significativa que nunca” ya que “sin democracia no hay derechos sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Caja Rural funcionarios
Csif huelva elecciones vota
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido