21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Rossi reclama a Moreno Bonilla «que no recorte más el presupuesto en Dependencia»

La concejala de la Izquierda de Huelva lamenta que no se utilicen los recursos del Gobierno para reducir listas de espera

La concejal de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz) en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha lamentado los «recortes» que, en su opinión, está llevando a cabo la Junta de Andalucía en materia de Dependencia que «dejan sin recursos suficientes a los usuarios de estos servicios en la ciudad de Huelva», propiciando «el aumento de las listas de espera para su valoración y atención».

Según ha indicado la coalición en una nota de prensa, Rossi ha criticado que «tras años de recortes durante el gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, se puso en marcha a través de los Presupuestos Generales del Estado un Plan de Choque para revertir la situación generada por estos recortes», por el que «anualmente cada comunidad autónoma recibe de la Administración General del Estado una financiación extraordinaria para atender y reducir las listas de espera de las personas solicitantes de situación de dependencia».

«Pero, a pesar de este dinero extra, la Junta ha dejado de utilizar 51,6 millones de euros de los 159,5 millones que ha recibido de aportación estatal, según consta en la certificación que la propia Junta de Andalucía ha remitido al Gobierno central en 2023», ha enfatizado.

Al respecto, Rossi ha subrayado que en Andalucía «hay 35.558 personas en espera de reconocimiento del grado de dependencia», siendo la media de tiempo medio para resolver un expediente de dependencia «de 542 días –el año pasado de 544 días–, la segunda más alta de todo el país únicamente tras Canarias con 687».

Por ello, la concejal de La Izquierda de Huelva ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «aplique íntegramente la cantidad recibida por parte del Gobierno central», ya que «estos recortes tienen una repercusión directa en las personas dependientes y sus familias en Huelva, especialmente en las mujeres que son las que asumen en un 73 % los cuidados en el entorno familiar, según los datos de este XXIV Dictamen».

«Solo en la provincia de Huelva tenemos en estos momentos más de 4.500 personas, esperando una prestación, según los datos que la Junta de Andalucía aporta a cuentagotas», ha criticado Rossi, quien ha lamentado la «desesperación de estas familias que ven cómo pasan los días y la Junta no actúa para resolver este problema», y ha enfatizado que estos mayores y dependientes «no son números, sino personas que, mientras esperan su derecho a ser atendidos, ven cómo se deteriora su salud, su movilidad y su capacidad de tener una vida autónoma porque no se les atiende, y muchos de ellos fallecen sin tener una respuesta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido