7 noviembre 2024

CGT anima a la huelga en educación el próximo 14 de mayo

El sindicato CGT ha hecho un llamamiento a la huelga el próximo 14 de mayo en Huelva con una manifestación que dará comienzo a las 12.00 horas desde la puerta del Ayuntamiento de Huelva hasta la delegación de Educación.

Tras el fin del curso escolar 2023/2024, «el panorama con el que nos encontramos en la Educación Pública andaluza nos es tristemente familiar: carencias de todo tipo; enormes recortes en la ya exigua contratación de docentes respecto al curso pasado; cierre de cientos de aulas públicas; ratios elevadísimas e incluso ilegales, que imposibilitan una atención educativa de calidad; centros educativos con aulas e infraestructuras, en general, que suponen un riesgo para la salud y la calidad de la enseñanza (caracolas, desperfectos; temperaturas extremas, amianto…); una Ley de Bioclimatización que sigue sin ejecutarse, a pesar de que contempla medidas para mejorar la calidad del aire interior de las aulas y a pesar de ser una herramienta de respuesta a la emergencia climática, amén de mejorar el confort térmico en las aulas y patios escolares», han señalado desde CGT.

De igual forma, nos encontramos ante: un abandono absoluto del alumnado de Educación Especial; degradación de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, así como abandono de sus profesionales; una Ley de Formación Profesional que deja parte de la formación del alumnado en manos de las empresas y que no para el proceso de privatización que se está produciendo en todos los niveles educativos.

Es por ello que hacemos una llamada a la unidad de acción de todos los colectivos, sectores de la comunidad educativa, sindicatos y personas defensoras de la Escuela Pública para plantear la inmediata puesta en marcha de las siguientes medidas:

Peticiones para la huelga en Educación

-Aumento de la inversión en la Educación Pública.

-Bajada de ratio en todos los niveles y etapas educativas para mejorar la atención al alumnado y hacer de las aulas espacios seguros.

-Contratación de docentes y personal laboral que permita dicha bajada de ratio y una atención a la diversidad individualizada adaptada a cada alumno y alumna.

-Establecer condiciones laborales dignas y contrataciones suficientes para el personal administrativo, de limpieza y servicios, colectivos imprescindibles para asegurar higiene, coordinación y funcionamiento de los centros, que deben ser diarias y continuas.

-Recursos que se adapten a las necesidades del alumnado (no al revés), y normativa actualizada y concreta que proteja los derechos del alumnado de Educación Especial o con necesidades específicas de apoyo educativo sea cual sea su etiología.

-Reducir el abuso sistemático del Art 3.3 RD 1594/2011 que permite, de modo excepcional, realizar un 2×1 en contrataciones de docentes de Educación Primaria.

-Incremento del número de personal de orientación educativa.

-Reducción del horario lectivo.

-Contratación y reconocimiento de mediadores comunicativos e ILSE para el desempeño de sus funciones dentro del equipo multidisciplinar.

-Paralización inmediata del cierre de aulas públicas, restauración de las mismas y plan para la construcción de nuevos centros educativos públicos.

-Acometimiento de todas las mejoras de infraestructuras necesarias.

-Revisión de los textos sobre memoria histórica, silenciada por la Dictadura y la Transición.

-Laicidad en los centros públicos (en los que el profesorado dependa de un organismo público y no privado).

-Aplicación con carácter de urgencia de la Ley de Bioclimatización.

-Cambio del modelo de gestión de los comedores escolares, sustituyendo el cáterin de línea fría —en manos de empresas privadas— por cocinas in situ de gestión 100% pública, donde prime la calidad de la alimentación de nuestros y nuestras escolares, el comercio de proximidad, el desarrollo local y la sostenibilidad por encima del beneficio de las empresas adjudicatarias.

-Plan de estabilidad del personal interino.

-Paralización de la Ley de FP, mejorando el modelo actual con recursos suficientes para los centros públicos.

-Disminución de la carga burocrática de los docentes.

 

Hora de inicio y recorrido en Huelva: 12,00 horas. Se inicia en el Ayuntamiento y concluye en la puerta de la Delegación Territorial de Educación.

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