21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La onubense Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024

La onubense Carolina Marín ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024. Un nuevo hito para la juradora de bádminton onubense, campeona olímpica en Río de Janeiro en 2016, tres veces campeona mundial, en los años 2014, 2015 y 2018, campeona en los Juegos Europeos de Cracovia 2023, y siete veces campeona de Europa, en 2014, 2016, 2017, 2018, 2021, 2002 y 2024.

Tras conocer la noticia, Marín ha asegurado estar «agradecida y muy emocionada». Y es que, «este premio era un sueño que ahora se ha hecho realidad». Así lo ha puesto de manifiesto la jugadora en rueda de prensa en el Consejo Superior de los Deportes (CSD), en la que ha estado acompañada por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, y por el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes.

Una declaración ante los medios en la que la joven ha dado las gracias a su equipo, familia y, sobre todo, a su padre y su madre por darle «la oportunidad» de mudarse a Madrid cuando tan sólo tenía 14 años para demostrar su potencial en «un deporte tan desconocido» y pese a que era una joven «un poco más loca de lo normal». «Gracias a todos lo éxitos que he tenido he conseguido que en España se habla de bádminton y eso es orgullo muy grande», ha subrayado.

La jugadora onubense también ha confesado que su primera reacción fue darle un abrazo a su preparador físico y llamar a su madre y a su entrenador porque «son las personas más importantes», y no se puede sentir «más agradecida y mejor rodeada» por ellos.

La andaluza tiene claro que ahora su objetivo es conseguir «una segunda medalla olímpica en París». «Lo primero que le pido a lo que queda de 2024 es salud, que me respete mi cuerpo estos dos meses y medio, que me deje entrenar y disfrutar de este camino hasta el 27 de julio que empiezo a competir. Pero por pedir, vamos a pedir la medalla de oro», dijo con determinación y alegría.

El jurado de este galardón, cuyo fallo ha sido leído este miércoles, a las 12.00 horas, en el Hotel Barceló Cervantes en Oviedo, estuvo presidido por Teresa Perales Fernández e integrado por Teresa Bernadas Porto, Tomás de Cos Relaño, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Feliciano López Díaz-Guerra, Santiago Nolla Zayas, Guadalupe Porras Ayuso, Julián Redondo Pérez, Paloma del Río Cañadas, Samuel Sánchez González, Sitapha Savané Sagna, Alberto Suárez Laso y Patricia García Rodríguez (secretaria).

Lluvia de felicitaciones

«Qué orgullo que seas andaluza y de Huelva»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado «muy orgulloso» de la deportista onubense. Así lo ha manifestado en un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que ha destacado que Marín es «oro Olímpica, tricampeona del mundo» y cuenta con «ocho campeonatos de Europa», por lo que ha remarcado que se trata de «una trayectoria de leyenda».

«Toda España reconoce tu talento. Qué orgullo que seas andaluza y de Huelva», ha concluido el presidente de la Junta de Andalucía sobre este tercero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XLV edición

Una noticia «histórica»

El presidente de la Diputación, David Toscano, ha afirmado que el premio Princesa de Asturias de los Deportes a Carolina Marín es una noticia “histórica”, que “nos llena de una inmensa alegría”. El primer Princesa de Asturias de la provincia de Huelva recae, ha subrayado en Carolina Marín, la deportista onubense más laureada de la historia, “que tiene en su haber títulos y méritos deportivos que, desde hace años, le hacen merecedora de este importe galardón”.

Toscano ha indicado que, además, “Carolina atesora una calidad humana que transmite allí donde va. Ha demostrado su capacidad de esfuerzo, tenacidad y de superación constante a lo largo de su carrera y lleva una década siendo un ejemplo a seguir para miles de jóvenes”. Asimismo añade que Carolina Marín ama su tierra, “la lleva a gala, y ha llevado el nombre el Huelva a lo más alto del deporte mundial”.

En este sentido ha dado las gracias a Carolina “por ser nuestra embajadora y por seguir dándonos alegrías”, y la enhorabuena por este reconocimiento tan importante y tan merecido. “La provincia de Huelva no puede estar más orgullosa de ti”, asegura.

«Un honor y una alegría para Huelva»

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que la deportista es «un ejemplo de buen hacer, de esfuerzo y de trabajo», al tiempo que ha asegurado que  al conocer la noticia ha dado «saltos de alegría». En este sentido, Miranda también ha puesto en valor que una onubense «vaya a ser premio Princesa de Asturias es un honor y una alegría» para Huelva y para el Ayuntamiento de la capital.

«Estoy contentísima, porque además de ser un ejemplo de esfuerzo es una persona que lleva nuestra tierra a todos lados por bandera», ha concluido.

«Extraordinaria deportista y mejor persona»

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, quiere trasladar su enhorabuena y la de toda la Corporación Municipal a la
onubense Carolina Marín por la concesión del Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

“Desde su pequeño paraíso, las playas de Punta Umbría y El Portil que la han visto crecer, queremos felicitarla por este gran logro, que da buena cuenta de lo extraordinaria deportista y mejor persona que es”, ha afirmado el regidor municipal, subrayando “el orgullo que todos sentimos al escuchar su nombre” e invitándola a “volver muy pronto por esta tierra, que siempre será su casa”.

Sobre Carolina Marín

Carolina Marín Martín nació en Huelva el 15 de junio de 1993. Comenzó a practicar el bádminton con ocho años en el Club Recreativo IES La Orden de su ciudad natal. Tras conseguir diversas victorias en el ámbito regional y varios títulos de campeona de España, fue seleccionada con catorce años para ingresar en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en Madrid, donde se ha convertido en la mejor jugadora de bádminton de la historia de este deporte en España y en una de las mejores del mundo.

Campeona olímpica –primera y única no asiática–, tricampeona del mundo, heptacampeona de Europa (la última este mismo 2024) y primera europea que logró dos títulos mundiales consecutivos (2014 y 2015), Carolina Marín se convirtió, tras ganar el Mundial de 2018, en la primera jugadora del mundo en conseguir tres títulos en esta competición. Además, ha contribuido al fomento y popularización del bádminton en España y se ha convertido en una de las deportistas más aclamadas del país. Cosechó sus primeros éxitos internacionales en categorías inferiores.

En 2009 fue la primera española que consiguió medalla en unos campeonatos de Europa: la de plata en el Europeo Júnior y la de oro en el Europeo Sub-17. En 2011 se proclamó campeona de Europa juvenil y al año siguiente participó en los Juegos Olímpicos de Londres, fue bronce en el Mundial Júnior, novena en el absoluto y alcanzó el puesto veintiséis de la clasificación mundial. En 2013 jugó con el equipo indio Banga Beats de Bangalore (ahora Bengaluru Raptors) la edición inaugural de la Liga India de Bádminton, una de las más importantes de las que se disputan en el mundo, y se convirtió en la primera española en ganar un Gran Premio de bádminton, el London Grand Prix Gold.

En 2014 se proclamó campeona de Europa en abril y del mundo en agosto, con lo que consiguió ser la tercera jugadora europea en alcanzar el oro mundialista, tras las danesas Lene Køppen (1977) y Camilla Martin (1999), y, además, con veintiún años, fue la más joven de las tres en lograrlo. En marzo de 2015 ganó su primer título de Superseries Premier, el All England, lo que le permitió ascender al cuarto puesto del ranking internacional. Sus victorias posteriores en los Abiertos de Malasia y Australia la convirtieron en la número uno, algo que una europea no lograba desde 2010.

En agosto de 2015, en el Campeonato del Mundo de Yakarta (Indonesia) revalidó su título mundial, un doblete que con anterioridad solo habían conseguido cuatro jugadoras chinas: Li Lingwei (1983 y 1989), Han Aiping (1985 y 1987), Ye Zhaoying (1995-1997) y Xie Xingfang (2005 y 2006). En 2016 volvió a proclamarse campeona de Europa y logró su primer título de campeona olímpica al conseguir la medalla de oro en los Juegos de Río. En 2017, 2018 y 2021 sumó a su palmarés tres nuevos campeonatos continentales, además de su tercer título mundial en 2018.

En 2021 una lesión de rodilla le impidió competir en los Juegos de Tokio 2020, pero en 2022 regresó a las pistas y logró su sexto título europeo. En 2023 logró un segundo puesto en el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Europeos celebrados en Polonia. Este mismo año ha logrado su segundo título en el prestigioso All England Open y su séptimo título de campeona de Europa.

Carolina Marín ha recibido, entre otros honores, la Medalla de Bronce (2014) y de Oro (2016) de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Nacional del Deporte Reina Letizia a la mejor deportista española del año (2014), la Medalla de Huelva (2015), el Premio a la Mejor Deportista Española del Comité Olímpico Español (2015), la distinción de Mejor Jugadora del Año de la Federación Europea de Bádminton (2015) y Mejor Jugadora Mundial de la Federación Internacional de Bádminton (2015), la Medalla de Andalucía (2018), el Premio Valores del Deporte que entregan el diario Sport y la compañía editorial Prensa Ibérica (2020) y el Premio Plaza de España de la Delegación del Gobierno en Andalucía (2021).

Sobre los Premios

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional».

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concederá a «las trayectorias que, por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y su dimensión social, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos».

En esta edición concurría al galardón de los Deportes un total de 24 candidaturas de 14 nacionalidades.

Este ha sido el tercero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima cuarta edición. Anteriormente, fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cantante y compositor Joan Manuel Serrat y el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades a la historietista, directora de cine y pintora franco-iraní Marjane Satrapi.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Ciencias Sociales, Letras, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró – símbolo representativo del galardón?, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido