21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Marcos Toti y Sánchez Rufo, en la lista de Maíllo a la Coordinadora Federal de IU

La candidatura de ‘Vale la pena luchar’ está integrada por cuatro representes de la provincia de Huelva

La candidatura del ‘onubense’ Antonio Maíllo a la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, órgano que será elegido por la XIII Asamblea Federal de la organización el próximo 18 y 19 de mayo en Madrid, cuenta entre sus miembros con otros cuatro representantes de IU en la provincia de Huelva, entre ellos uno de la Cuenca Minera de Riotinto: el exalcalde de Zalamea la Real y actual coordinador provincial de la organización, Marcos Toti.

Junto al político zalameño, también forman parte de esta lista su antecesor en la coordinación provincial y actual responsable de Política Institucional de IU en Andalucía, Rafael Sánchez Rufo, y otros dos miembros de IU Huelva: el secretario provincial del PCA, Rafael Sánchez Velo, y una representante de la Red de Jóvenes de IU y activista feminista y Lgtbi, Beatriz Rubio Hernández.

Estos son los cuatro integrantes onubenses, además del propio Maíllo, que forman parte de la candidatura bautizada con el nombre de ‘Vale la pena luchar’, que casi con toda seguridad contará con el respaldo del 84 por ciento de la delegación andaluza, ya que la lista que la apoya consiguió 54 de los 64 delegados y delegadas que fueron elegidos en la fase andaluza del proceso.

La candidatura encabezada por Antonio Maíllo se convierte así en una de los grandes favoritas a conseguir la victoria en la XIII Asamblea Federal, lo que situaría a cinco representantes de la provincia de Huelva en el máximo órgano ejecutivo de dirección de Izquierda Unida en España, cuya función principal es garantizar la dirección política permanente entre reuniones de la Asamblea Político y Social aplicando la política aprobada por la Asamblea Federal.

El proceso de votaciones online a las candidaturas ha comenzado este mismo martes, 7 de mayo, y concluye el próximo jueves día 9 a las 00.00 horas, tras lo que habrá un proceso de votación presencial desde el viernes 10 al domingo 12, para el que la organización ha programado mesas electorales en numerosos municipios de la geografía onubense.

“La mejor opción”

Las propuestas y posicionamientos políticos de la candidatura de Maíllo son “la mejor opción para afrontar un futuro esperanzador en Izquierda Unida”, ha declarado el propio Marcos Toti. Además, el también portavoz de La Izquierda de Huelva en la Diputación Provincial onubense ha destacado de Maíllo tanto su “claridad de ideas” y “firmeza discursiva y negociadora” como su “capacidad de aunar esfuerzos dentro y fuera de la organización”, por lo que considera que es el coordinador que “Izquierda Unida necesita en estos momentos”.

El coordinador provincial de IU Huelva también ha indicado que la propuesta de su candidatura está encaminada a “sacar la política del fango”, de modo que “Maíllo representa una Izquierda Unida seria y propositiva centrada en solucionar los problemas de la gente”, por lo considera hoy por hoy “la persona más capacitada para vertebrar la formación y hacerla más fuerte”.

Toti ha subrayado además que la candidatura de Antonio Maíllo es un refuerzo para Izquierda Unida en Huelva, no solo por la estrecha vinculación que su líder tiene con la provincia, sino también por la inclusión en su lista de hasta cuatro compañeras y compañeros onubenses.

Por otra parte, el exalcalde de Zalamea comparte con Maíllo su reflexión de que “se ha extendido en el conjunto de bases progresistas una alerta ante la profundidad de la ofensiva reaccionaria, profundidad que llega hasta el tuétano de los aparatos del Estado pero que no se queda ahí”, ha agregado Toti.

De hecho, “a pesar de esta ofensiva, las capas populares han demostrado una enorme capacidad de resistencia, muy especialmente el movimiento feminista, plantando cara a la ofensiva reaccionaria”, ha proseguido el coordinador de IU Huelva, para quien “solo así se entiende la excepcionalidad española en el contexto europeo de mayoría de gobiernos conservadores o neofascistas”.

La lista de Maíllo, que también cuenta con el apoyo del coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar, Toni Valero, también está integrada por líderes destacados como Beatriz González, viceconsejera de Derechos Ciudadanos en el Principado de Asturias; Enrique Santiago, secretario general del PCE y diputado de Sumar; o Amanda Meyer, coportavoz de Izquierda Unida.

Antonio Maíllo

Antonio Maíllo ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en la provincia onubense, a la que este político cordobés llegó hace 28 años, en 1996, tras obtener su plaza definitiva de profesor en el IES San Blas de Aracena, municipio en el que fue candidato a Alcaldía por Izquierda Unida y concejal de esta formación durante ocho años, entre 2003 y 2011, tras lo que en 2012 formó parte del cogobierno en la Junta de Andalucía como director general de Administración Local.

Su nombramiento como coordinador general de IU en Andalucía se produce en junio de 2013, cuando la XIX Asamblea Andaluza de la organización lo eligió como tal con el mayor respaldo de la historia de la misma, del 83 por ciento. Un año después, en julio de 2014, fue elegido en elecciones primarias como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía con un 88,39 por ciento de los votos.

Maíllo dejó la coordinación general de IU en Andalucía en 2019 tras serle diagnosticado un cáncer de estómago, enfermedad que superó definitivamente en 2021, cuando él mismo lo hizo público en una entrevista con Pepa Bueno en la Cadena Ser, donde reconoció que le daba pudor contarlo, pero “me han dicho que lo diga porque ayuda a las personas en proceso de curación”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido