21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Todo listo en Moguer para la romería de Montemayor

Del 10 al 13 de mayo, Moguer renueva su devoción a la Virgen de Montemayor con la multitudinaria romería en honor de la Patrona de la ciudad que se celebra en el hermoso paraje del coto que lleva su nombre. Todo el pueblo se reúne junto a la ermita de la Virgen Chiquita para vivir cuatro intensas jornadas de alegre convivencia en las que son protagonistas el amor que Moguer profesa a María de Montemayor y la generosidad de la que hacen gala los moguereños.

En esta gran romería participan también un año más las filiales y asociaciones romeras de la Hermandad Matriz de Montemayor que, desde Huelva, Punta Umbría, Sevilla, Madrid, El Arahal, Campofrío-La Dehesa y Lucena del Puerto, se suman a la fiesta en honor de la Patrona de Moguer, que contará por vez primera este año con un grupo de peregrinos de Mazagón.

Especialmente emotiva será de nuevo este año la llegada de la filial marinera de Punta Umbría que, con sus barcas repletas de peregrinos, arriba al antiguo muelle de la Ribera del Tinto en lo que es sin duda una estampa llena de encanto, siendo recibida por cientos de moguereños que agradecen así a sus romeros el esfuerzo por mantener esta antigua tradición de peregrinar en barcas para su encuentro con la Virgen de Montemayor.

Actos Previos

El cartel de la romería de este año es obra de la pintora local Luci López, y reproduce una imagen de la Virgen durante la procesión del domingo con su pueblo en el horizonte.

En cuanto al Pregón a la Romería de Montemayor de este año, lo pronunció el pasado sábado en una abarrotada iglesia parroquial el joven cofrade y hermano de la Matriz moguereña Sergio Ollero, que realizó una brillante aproximación teológica a la ancestral devoción que Moguer profesa a la Virgen María en su advocación de Montemayor.

También desde el pasado lunes se celebran los rosarios de azulejos que, desde la parroquia, visitan los distintos monumentos a la Virgen que existen en varios barrios de la localidad.

Todo listo en Moguer para la romería de Montemayor

Este miércoles se realiza también la entrega del Simpecado de la hermandad a los Mayordomos 2024 que lo portarán y custodiarán durante todos los actos romeros. Este año los mayordomos de la romería que generosamente atienden en su casa junto a la ermita a los moguereños y peregrinos, son José Antonio Domínguez y su familia, una reunión que se convierte en representante de todo el pueblo de Moguer en los actos y cultos en honor de la Patrona.

Destacar especialmente la llegada de la filial de Punta Umbría al muelle de la Ribera que será mañana jueves día 9 sobre las 16 horas. Tras reponer fuerzas después de la travesía marinera, los peregrinos de Punta iniciarán su camino hacia el recinto romero de Montemayor sobre las 18 h.

Programación Romería 2024

Viernes 10 de mayo

– 18,00. Misa Romera en el recinto ferial e inicio del desfile de caballistas, carretas y peregrinos hacia el coto de Montemayor

– 24,00. Rezo del santo rosario en la ermita

Sábado 11 de mayo

– 13,00. Presentación Oficial de las Hermandades Filiales en la ermita

– 19,00. Misa de Hermandades

– 24,00. Rezo del santo rosario de antorchas y Salve final en la ermita

Domingo 12 de mayo

– 12,00. Función Principal de la Hermandad Matriz en la explanada de la ermita

– 18,00. Procesión de la Virgen por el recinto romero

Lunes 13 de mayo

– 12,00. Rezo del ángelus en la ermita

– 18,00. Misa de mayordomos. Tendrá lugar la entrega de varas a los mayordomos de la Romería de 2025. A continuación, se inicia el     regreso a Moguer

– 20,30. Entrada en Moguer de los romeros

El Ayuntamiento de Moguer tiene a punto todas las infraestructuras y servicios necesarios para la gran fiesta romera de Montemayor

En cuanto a las infraestructuras y servicios que el Ayuntamiento de Moguer pone a disposición de los romeros, este año destaca especialmente la renovación total del sistema de alumbrado público.

Además de los nuevos puntos de iluminación led más eficaces y con menor consumo por todo el coto, hemos instalado también nuevas cajas de conexiones para el servicio a los sombrajos mucho más modernas y seguras, lo que reduce de forma notable el potencial riesgo de incendio que siempre existe en una celebración de este tipo que se desarrolla en un paraje natural como es el coto de Montemayor.

Otra novedad importante este año ha sido el proyecto PFEA impulsado por el Ayuntamiento de Moguer en Montemayor que nos permite disfrutar este año de una explanada de la ermita mucho más atractiva y segura con la finalización de todo el muro de delimitación exterior, y la creación de una pequeña área recreativa junto a la escalera sur que hemos completado con un abrevadero para los animales.

Ha sido también importante la retirada de árboles dañados por los temporales por parte del propio Ayuntamiento y la actuación preventiva contra incendios en todo el coto ejecutada hace unas semanas por el Infoca a petición del consistorio local.

El Ayuntamiento ha ejecutado también como cada año la reparación y acondicionamiento de los caminos de servicio en el coto y las zonas de aparcamientos, la preparación de terrenos para todas las hermandades filiales que acuden a la romería, y la señalización de todo el recinto. En este sentido hay que destacar que este año la Fundación de Cultura ha coordinado la instalación de hasta 170 módulos de casetas, con sus respectivos toldos.

En cuanto a las filiales, destacar el nuevo emplazamiento que tendrá este año la Hermandad de Huelva en un mayor espacio que pueda albergar al creciente número de peregrinos que acuden a la romería, lo que ha demandado también trabajos de limpieza y acondicionamiento del piso, así como nuevas conexiones a las redes de distribución y saneamiento realizadas por los operarios municipales.

Otras tareas que también se han acometido en estos días previos han sido la limpieza integral del recinto romero, cauces de arroyos, taludes, fuentes y también el propio edificio de la ermita; además del montaje del escenario y la gran carpa bajo la que se celebra el domingo la Función Principal de Montemayor.

Seguridad

Importante refuerzo de la presencia de la Policía Local en el recinto romero (al menos 10 agentes de servicio en todo momento). Coordinación de operativos con los efectivos de Guardia Civil y Protección Civil. Incremento de los dispositivos de seguridad en las horas de mayor afluencia a la romería. Operativo para mantener la seguridad también en el casco urbano.

Supervisión de los enganches eléctricos en los sombrajos.

Más seguridad con las nuevas cajas de conexiones instaladas este año

Obligatoriedad de que cada sombrajo cuente al menos con un extintor

Retén permanente de incendios del Infoca en el coto

Centralización de los servicios municipales en la casa de los Velo

Servicio de primeros auxilios médicos (habrá ambulancia permanentemente, conexión directa con el centro de salud y contaremos con helipuerto para posibles traslados de emergencia)

Servicios de mantenimiento de las infraestructuras de luz y agua. Operarios de guardia las 24 horas para atender cualquier posible contingencia

Servicio de información permanente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido