El IES La Orden de Huelva capital, dentro de los planes y programas de innovación educativa, da especial importancia a su participación en AulaDjaque, mediante la cual se consigue la formación del profesorado en este juego milenario, con la finalidad de implementar nuevas metodologías en el aula. Este programa ha motivado la participación del centro en un programa televisivo, en el que se exponían los beneficios del ajedrez en los procesos de enseñanza.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, se ha desplazado hasta este instituto onubense para felicitar a la comunidad educativa por la implementación de este programa. Durante la visita, Soriano ha manifestado que “el ajedrez, con más de 1500 años de historia documentada, es mucho más que un juego y desarrolla en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones”. “Por lo tanto, con este programa de innovación educativa, el IES La Orden consigue favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, creando espacios para la reflexión y el desarrollo integral de los estudiantes”, ha subrayado.
Con este proyecto de innovación educativa de la Junta de Andalucía, el ajedrez se convierte en un recurso eficaz, lúdico, transversal e interdisciplinar.
Como objetivos principales de este programa han de destacarse: reivindicar la función transformadora del juego como herramienta pedagógica en el aula; facilitar al profesorado un recurso pedagógico a través del cual el alumnado se familiarice con el ajedrez desde un enfoque interdisciplinar; conseguir que el alumnado parta de la pregunta ?por qué, para qué, cómo? de tal modo que sea capaz de desarrollar un continuo espíritu crítico, sin que prime el resultado o su nivel competitivo; presentar el juego del ajedrez como un escenario ideal para desarrollar destrezas ante los continuos desafíos y realidades que se plantean en el tablero.
Para la directora del centro educativo, Sonsoles Rodríguez-Rey, “el uso educativo del ajedrez hace que alumnos y alumnas puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y socio-afectivas, ya que su práctica favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático”. “También ayuda a reconocer errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima. Todo ello tanto dentro como fuera del tablero, en su centro educativo, en su desarrollo personal y social”, ha indicado.
El IES La Orden es un centro educativo con más de 1.000 estudiantes, cuya oferta educativa abarca Secundaria, Bachilleratos de Ciencias y Tecnología, Bachilleratos de Humanidades y de Ciencias Sociales, además de todos los Grados Superiores de los Ciclos Formativos pertenecientes a la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, siendo referente en la Comunidad Andaluza de esta familia profesional. Es pionero en la formación a distancia de Integración Social, desde donde se coordina el proyecto “Teatro Social”, mediante el cual el espectador interviene en la acción, asumiendo plenamente su papel de sujeto implicado en construir soluciones a problemas de carácter colectivo.
El IES La Orden, aparte de por su participación desde hace varios años en el Proyecto “aulaDjaque”, actualmente “Ajedrez en el aula”, destaca por haber sido reconocido con el sello LabelFrancEducation, concedido por el Ministerio Francés de Europa y Asuntos Exteriores a los centros bilingües francófonos de excelencia, además de ser el único centro de la capital onubense que ofrece la enseñanza de la lengua portuguesa dentro del programa “José Saramago”, completando así su oferta educativa en lenguas extranjeras con la enseñanza de inglés, francés y portugués.
Entre los planes y programas que se desarrollan en el centro, se encuentra el fomento de prácticas lectoras y la apertura de su biblioteca al barrio, como recurso de apoyo al aprendizaje permanente, el fomento del deporte, destacando el Club de Bádminton IES La Orden, y el desarrollo de numeroso programas y proyectos educativos como “Cuenta Conmigo”, dentro del ámbito de la convivencia; “IgualArte”, proyecto que abarca el arte mural, la fotografía, el videoarte y la performance, con el objetivo de involucrar a todo el instituto en el mundo de las artes plásticas; “La Orden Con Ciencia”, proyecto de innovación educativa que pretende fomentar el interés, la motivación y la curiosidad por las ciencias.