28 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Las hermandades rocieras de Huelva reciben 15.500 botellas de aluminio reutilizables para el camino

Con la colaboración de Giahsa y Aqualia se han repartido, además, depósitos de agua para rellenarlas como gesto por la sostenibilidad y la economía circular

El Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación de Huelva, antigua Granja Escuela, ha acogido este jueves el acto de entrega del agua y de las bolsas para la recogida de residuos a las hermandades de la provincia que hacen el camino de la Romería del Rocío.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha comenzado el acto agradeciendo a Giahsa y Aqualia, las dos grandes empresas del agua que dan servicio a la provincia de Huelva, “por la unión de voluntades y su total colaboración en este proyecto conjunto cuyo gran objetivo es  la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad en el marco de la romería más grande de España”.

Por primera vez se hace entrega de botellas reutilizables de aluminio de 400 ml para evitar el plástico, cumpliendo así con la máxima expresada por el diputado de medio Ambiente, Arturo Alpresa, de que “el mejor residuo es el que no se produce”. En total se han repartido 9.700 botellas de aluminio por parte de Giahsa y 5.800 de Aqualia. La Diputación de Huelva se ha unido a esta aportación con la puesta a  disposición de los romeros de 61 depósitos de 300 litros de agua.

Como ha señalado el presidente de la Diputación, “gracias a esta medida se consigue un camino del Rocío más sostenible, ya que estamos en una provincia que es medioambientalmente extraordinaria y queremos aprovechar la atención mundial que despierta El Rocío para mostrar al mundo una fotografía de nuestro medio ambiente libre de residuos plásticos”.

 

Además de estas botellas la Diputación ha puesto a disposición de las hermandades depósitos de agua para rellenarlas,  sacos de basura y brigadas especiales de limpieza.

Toscano ha concluido agradeciendo el trabajo de todos los servicios de la Diputación que colaboran en este Plan Romero, tanto en el de Carreteras y Caminos como el de Medio Ambiente y el Consorcio Provincial de Bomberos, “que nos ayudan a vivir una romería en paz y con seguridad”.

Este es un gesto con el que queremos demostrar nuestra apuesta por el medio ambiente, la sostenibilidad y la economía circular en ese entorno único por el que peregrinan las hermandades rocieras.

Además de todo el dispositivo de seguridad y medioambiente y la reparación de caminos, este año la Diputación ha puesto en marcha un servicio de brigadas que apoyarán a las hermandades tras su paso por los lugares de sesteo y pernocta. En esos puntos se dispondrán un total de 70 cubas para la recogida de residuos y como cada año se ha hecho entrega de sacos para la recogida de residuos a todas las hermandades, se repartirán un total de 25.000.

Las hermandades rocieras de Huelva reciben 15.500 botellas de aluminio reutilizables para el camino

La Diputación Provincial, colabora una vez más con el amplio dispositivo de infraestructuras, seguridad, sanitario y de servicios de este Plan Romero, con el fin de garantizar que todo transcurra correctamente y con las mínimas incidencias posibles. Este año se han redoblado los esfuerzos para que los caminos queden en perfecto estado tras el paso de las hermandades con las aportaciones del servicio de Carreteras y Caminos, Medio Ambiente y Consorcio Provincial de Bomberos en todo aquello que sea necesario.

En el transcurso de su intervención, el presidente de la MAS y Giahsa, Diego del Toro, ha querido “agradecer en primer término a la Fundación Cajasol, que un año más nos brinda su apoyo y patrocinio, y también a la Diputación Provincial, que ha puesto el máximo empeño en la organización de este brillante acto que se ha convertido en un punto de encuentro ya tradicional para las hermandades de nuestra provincia y, en nuestro caso, para las de los municipios de la Mancomunidad de Servicios”.

Al mismo tiempo ha destacado la “gran novedad que se presenta en el acto de este año, un gesto común de todos los que hemos participado hacia el cuidado del entorno medioambiental que representa el Camino, ya que se ha apostado por el formato de las botellas de aluminio reutilizables en los depósitos de 300 litros que también aporta Diputación a cada hermandad, en lugar de recurrir a envases de plástico o cartón, lo que representa una clara apuesta por el reciclaje y la sostenibilidad”.

Por su parte, la delegada de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, ha recordado que “son ya ocho años colaborando con Giahsa en este proyecto. Agradecemos a las hermandades el empeño que ponen en cuidar el medio ambiente y felicitamos a la Diputación Provincial por el nuevo planteamiento propuesto para esta edición”.

El director de la delegación de Aqualia, Emilio Fernández, ha realizado un alegato “en favor del agua de grifo, que es la que ofrece mayores garantías al consumidor y con la que se va a rellenar los depósitos y botellas que hoy se reparten”. Por último, el hermano mayor de la Matriz de Almonte, Sebastián Suárez, ha agradecido “a las instituciones participantes la deferencia con los romeros; esperamos a todos con los brazos abiertos tanto en el Camino como en la Aldea”.

1 comentario en «Las hermandades rocieras de Huelva reciben 15.500 botellas de aluminio reutilizables para el camino»

  1. Que generosas las empresas de aguas y despues dejan sin agua a familias con hijos que no tienen para pagar cuanta falsedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
PSOE elecciones europeas
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido