El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha visitado este viernes algunos de los caminos en los que la institución provincial está actuando dentro de su aportación al Plan Romero 2024. En concreto, Diputación está actuando en 64 kilómetros de caminos, con un presupuesto de 150.000 euros, dentro de los términos municipales de Trigueros, Almonte, Moguer e Hinojos.
Toscano, acompañado por el diputado de Infraestructuras, Caminos y Carreteras, Manuel Cayuela, ha destacado que desde el organismo provincial se viene trabajando durante el último mes y medio en el arreglo de estos caminos “por los que transitan las hermandades en su recorrido hacia la aldea almonteña para que estén en perfecto estado y la Romería de El Rocío pueda desarrollarse con absoluta seguridad y normalidad”.
El presidente ha querido agradecer al servicio de Carreteras de la Diputación y a la empresa Tragsa el trabajo que están llevando a cabo en el arreglo de los caminos, al mismo tiempo que ha destacado la colaboración entre las diferentes administraciones para garantizar el correcto desarrollo de la romería, tanto por la seguridad de las miles de personas que se dan cita en El Rocío, como por la imagen de la provincia durante estos días.
Esta actuación en caminos es una de las aportaciones más significativas de la Diputación al Plan Romero, junto con el control de plagas en las zonas de pernocta y sesteo, la recogida de residuos y el servicio de control de incendios y salvamento.
En concreto, la Diputación ha actuado o está actuando en un total de 6 caminos pavimentados y en 9 no pavimentados. Concretamente, en los 6 caminos pavimentados que se han llevado a cabo acciones de bacheo son el camino de Villamanrique, el camino de Arrayán, por Bodegones, Cabezudos, Tarajales, y el camino Trigueros-Niebla En total se actúa en 43 kilómetros de estos caminos.
Por su parte, los nueve caminos no pavimentados donde se lleva a cabo el refino de explanada son: por el entorno de El Rocío: el camino de la estación transformadora a Las Gallinas, la R-30 y R-40, y la transversal 1 y 2.
Por el entorno de Hinojos se actúa en el recinto ferial de Hinojos, el camino de El Membrillo y la pista forestal. Mientras que en el entorno de Trigueros se actúa en el camino que une Trigueros con Niebla. En total en 20,89 kilómetros de estos caminos.