23 julio 2024
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Giahsa informa de su situación económica: «la empresa tiene una deuda de más de 167 millones»

El presidente, Diego del Toro, confía en mejorar “a la mayor brevedad” tanto los servicios que se prestan a los usuarios como la salud económica de la empresa

El presidente de Giahsa y de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Diego del Toro, ha mantenido este martes un encuentro con los medios de comunicación en el que ha pretendido “informar de manera pública, y en especial a nuestros usuarios, de la situación económica por la que pasa la empresa en la actualidad”.

Del Toro, que ha ofrecido numerosos datos derivados de la “exhaustiva auditoría interna que hemos venido realizando desde que accedimos a la dirección”, ha anunciado que la empresa, “como puede comprobarse en el cierre del pasado ejercicio, presenta una deuda superior a los 167 millones, cifra que duplica el actual presupuesto anual”.

En esta tesitura, ha proseguido el presidente, “se hace imprescindible un gran esfuerzo económico de este nuevo equipo de dirección para poder revertir una situación que debe calificarse como nefasta, merced a la pésima gestión realizada por el PSOE durante estos últimos años”.

Gran parte de la deuda, ha explicado “corresponde a la refinanciación realizada por la anterior dirección en 2022, que superó los 90 millones y que no se utilizó para paliar la situación, sino para adelantar dinero a algunos ayuntamientos meses antes de las elecciones e incrementar la plantilla de trabajadores, que ya contaba en aquel tiempo con más de 650 empleados en activo”. Giahsa ha realizado en los últimos años “tres procesos de refinanciación, lo que ha costado a la empresa únicamente en comisiones e intereses unos 80 millones”, ha asegurado.

Del Toro ha querido también hacer una reflexión sobre la campaña de recogida de firmas que está realizando el PSOE en algunos municipios contra una posible subida en las tarifas. “Con ellos en la dirección de Giahsa se aprobaron subidas hasta en ocho ocasiones, y alguna con un incremento del 25%, por lo que no entendemos ese cambio de actitud. La gestión ha resultado tan nefasta que tras firmar una refinanciación prosiguió el despilfarro y se concluyó el ejercicio 2022 con un déficit cercano a los 34 millones”.

En el ejercicio siguiente, “se dejó de abonar a los ayuntamientos un montante de casi 1,2 millones, pagos que la nueva dirección se ha comprometido a realizar para cumplir con los acuerdos firmados”.

Por último, el presidente de Giahsa ha referido que “la antigua dirección aumentó la plantilla de trabajadores de la empresa entre 2014 y 2023 en más del 60%, pasando de tener 429 a 704, la mayoría indefinidos, con un sobrecoste de más del 89% en gastos salariales”.

Para tratar de paliar “la difícil situación económica que tenemos que afrontar tras más de 25 años de gestión del PSOE, la nueva dirección ha planificado una serie de medidas de contención del gasto que se contemplan en hechos puntuales, como la reducción del 30% tanto en los honorarios del director ejecutivo como en la inversión en comunicación, el control del gasto por departamento y actividad, el mayor cumplimiento y control del presupuesto, la actualización de la contabilidad analítica de la empresa y una mayor coordinación interdepartamental”.

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