13 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

Rocío 2024: El Plan Romero atiende a 423 pacientes y 24 traslados a hospitales

El operativo sanitario del Plan Romero ha atendido hasta el momento a un total de 423 pacientes, a través de los servicios del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y han realizado 24 traslados, 14 a centros hospitalarios de Huelva, ocho a Sevilla y dos a hospitales de Cádiz. De estas evacuaciones dos se han llevado a cabo en helicóptero sanitario.

Las lesiones traumatológicas, seguidas de las cardiocirculatorias, las afecciones digestivas, respiratorias, oftalmológicas y dermatológicas han sido las patologías más demandadas desde la activación del Plan Romero, el pasado lunes 13 de mayo.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, han visitado hoy el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, ubicado en la Base Integrada de Emergencias desplegada en el Camino de los Llanos. Los consejeros han agradecido su trabajo a los profesionales sanitarios que prestarán servicio estos días en la aldea.

Antonio Sanz ha destacado “la importantísima aportación de personal y recursos sanitarios del 061 y el Servicio Andaluz de Salud al éxito del operativo”, al tiempo que ha apuntado que “los romeros y visitantes pueden estar tranquilos porque podemos decir con orgullo que contamos con los mejores”.

El consejero de la Presidencia ha subrayado la innovación y el espíritu de mejora del Plan Aldea y del Plan Romero “que cada año dan pasos para prevenir riesgos y optimizar la respuesta cuando más se necesita. La incorporación el año pasado de la historia clínica digital o la Romería del Rocío cardioprotegida son ejemplos de que pese a la excelencia es posible seguir mejorando”.

Catalina García ha señalado que “la Consejería de Salud y Consumo ha desplegado a más de 200 profesionales  sanitarios, entre médicos, enfermeros, y técnicos de Emergencias del 061, auxiliares, especialistas y técnicos de rayos y ha movilizado 32 recursos sanitarios entre quads, ambulancias todoterrenos y vehículos de intervención rápida, para dar cobertura asistencial a todos los romeros que se desplazan hasta la aldea, donde ha levantado un hospital o centro de atención principal, al igual que años anteriores y donde se ubica una helisuperficie con un helicóptero medicalizado para prestar asistencia aérea a los romeros”.

Entre los profesionales sanitarios que atenderán a los romeros hasta el próximo jueves se encuentran 172 profesionales médicos, enfermeros y técnicos del servicio de emergencias sanitarias 061, ocho médicos especialistas en traumatología, intensivo y pediatría y dos técnicos de Radiología, un veterinario y un farmacéutico de salud ambiental y alimentaria, así como 30 técnicos de transporte y siete técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

El dispositivo sanitario del Plan Romero, “el más grande de Europa de estas características, dispone de un hospital con capacidad para atender a más de 25 personas simultáneamente en casos de emergencias colectivas, y está dotado de hemoderivados, analíticas, unidad de rayos, ecógrafos y todos los recursos necesarios para ofrecer una primera atención sanitaria urgente, así como de un helicóptero medicalizado del 061 para realizar traslados aéreos a los hospitales de referencia en caso de necesidad”, ha desgranado la consejera de Salud y Consumo.

Movimiento de hermandades

Un total de 59 hermandades harán a lo largo de la jornada de hoy su entrada en El rocío bajo la atenta supervisión del Plan Aldea, por lo que ya serán 113 las hermandades que dormirán esta noche en la aldea almonteña. Todas las corporaciones están ya camino después de la salida de hoy de Villamanrique de la Condesa, Bruselas, Toledo, Sabadell, San Sebastián de los Reyes y Madrid.

A partir de las 18:00 horas comienza la tradicional presentación de las filiales ante la Hermandad Matriz. Linares será la primera en hacerlo y el resto se irá presentando de forma escalonada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido