25 junio 2024
Registrarse / Unirse

El gesto altruista que ha aportado vida y salud a 240 neonatos enfermos en Huelva

El hospital Juan Ramón Jiménez agradece a las madres donantes de leche su amor en cada gota

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se suma a la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, con su agradecimiento a las madres que participan en la noble práctica de donar su leche a recién nacidos hospitalizados que la necesitan y no pueden ser amamantados transitoriamente por sus madres por causas diversas. Con ello contribuyen a mejorar su salud y fomentar su sano desarrollo.

“Amor en cada gota donada, vida en cada gota recibida» es el lema de la campaña de este año. Un amor y generosidad puesta de manifiesto por las 137 mujeres que en los seis años de funcionamiento del Banco de Leche del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, gota a gota, han donado 731 litros, aportando así vida y salud a 240 neonatos enfermos, fundamentalmente prematuros, que estaban ingresados en este centro hospitalario.

La leche materna brinda múltiples beneficios. Entre ellos, podemos destacar que aporta anticuerpos para la prevención de infecciones y enfermedades en prematuros y neonatos, contiene los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo saludable, contribuye a disminuir la morbimortalidad neonatal y futuras complicaciones de recién nacidos prematuros o con bajo peso, estimula el desarrollo neurológico y fortalece el sistema inmunológico.

Las madres de Huelva son especialmente generosas, muy constantes y siempre dan una rápida respuesta cuando se necesita. El Banco onubense envía la leche recibida a la sede central ubicada en el Banco Regional de Leche del Hospital Virgen del Rocío, donde es procesada, pasteurizada y analizada para confirmar su idoneidad.

El altruismo materno onubense ha permitido no solo recibir 697 litros de leche pasteurizada para los recién nacidos ingresados en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez que los necesitaban, sino también aportar leche a otros centros satélites de la red.

Como siempre, merecen un especial agradecimiento las seis mujeres en situación de duelo por la muerte de un hijo durante la gestación o durante el período neonatal que, a pesar de su dolor, ayudan a otros recién nacidos donando su leche.

Las mamás han recibido del centro hospitalario una carta y un diploma de agradecimiento que certifica los litros donados, el número de receptores que se han beneficiado y la valoración de la composición de su leche.

Cualquier mujer que tenga la lactancia correctamente establecida, esté sana y lleve un estilo de vida saludable puede donar su leche. Para ello, deberá contactar con los profesionales del Centro de Huelva, ubicado en la Unidad Neonatología del Hospital Juan Ramón Jiménez, a través de los teléfonos 671593317 – 671594069 y concertar una cita para realizar una entrevista personal. Las mujeres seleccionadas recibirán información sobre el proceso de donación, la forma de extraerse la leche y cómo conservarla hasta su entrega, proporcionándoles el material necesario.

La leche se entrega en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, desde donde se realizan los envíos a Sevilla, a través del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva. Una vez pasteurizada y garantizada su idoneidad se envía a los centros satélite cuando lo necesitan para los bebés, bajo prescripción médica, garantizándose la trazabilidad del procedimiento en todo momento.

El Centro Satélite del Hospital Juan Ramón Jiménez trabaja desde su creación en dar a conocer la importancia de la donación de leche materna, como un acto que mejora la calidad de la asistencia a los neonatos enfermos y prematuros ingresados en la Unidad de Neonatología. Mantiene asimismo contacto permanente con todas las Asociaciones de Apoyo a la Lactancia de nuestro entorno para sensibilizar de los beneficios de esta práctica para el bebé y su madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido