CCOO Huelva a través de la Federación del Hábitat de Huelva, denuncia ante la inspección de trabajo a más de diez empresas del sector de la construcción «por el incumplimiento de lo estipulado en el calendario laboral provincial». Y es que, subraya el sindicato en nota de prensa, «en dicho calendario el lunes día 20 de mayo viene señalado como día festivo en el sector, por ajuste de horas, por lo que no correspondía trabajar».
Asimismo, aseveran, «una de las empresas denunciadas, TR Construya, está realizando una obra pública del Ayuntamiento de Huelva, por lo que desde el sindicato se pedirá al Consistorio que tomen cartas en el asunto».
Gerardo Fernández, secretario General de CCOO Hábitat de Huelva, ha mostrado su indignación. «No es concebible que empresas que pertenecen a la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva, como son TR Construya y Marq. Interiores, y que por lo tanto son firmantes de dicho calendario, se salten lo firmado”.
Para el sindicalista, “esto es un atentado contra los trabajadores y trabajadoras, al no proporcionar los descansos pactados, además de suponer un exceso de la jornada máxima anual, establecida en convenio”.
Sigue su discurso expresando que “no se puede permitir que empresas que están haciendo obra pública financiada por los impuestos de los ciudadanos se salten el convenio como les viene en gana”, en referencia a la empresa TR Construya, quien está haciendo la obra de la nueva plaza de La Merced.
Finalmente, CCOO del Hábitat de Huelva recuerda que «no firmó el calendario laboral de la construcción del año 2024 por desavenencias en el momento de la realización de este». De igual manera, el sindicato expone “pedimos explicaciones al Ayuntamiento, tenemos que exigir el cumplimiento del convenio o, por el contrario, se tendrá que pedir la rescisión del contrato entre empresa y Ayuntamiento debido al incumplimiento con el convenio”.