El precio del agua en Huelva, para un recibo medio, tendrá un incremento de entre 1 y 1,5 euros al mes, según ha explicado el equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento, que de esta forma ha querido salir al paso de las declaraciones realizadas por el portavoz del PSOE, Francisco Baluffo, tras la reunión mantenida con la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Virgen de la Cinta’.
En este sentido, desde el Consistorio explican que «se trata de una medida como consecuencia del incremento en un 100% del precio del agua aplicada por la demarcación Tinto-Odiel-Piedras, que llevaba 11 años congelado. Esta subida del agua en origen unida al aumento de los costes de producción por la sequía o el encarecimiento del suministro energético obligan a la compañía a elevar sus ingresos para hacer frente a los costes».
Asimismo, aseguran que «el Ayuntamiento, en su propia factura, asumirá el 70% del incremento, mientras que el otro 25% lo harán los mayores consumidores que son la industria o las grandes superficies comerciales». De este modo, continúan, «el 5% restante significará un incremento de 1-1,5 euros al mes en el recibo medio«. No obstante, «blindaremos toda las bonificaciones sociales y ayudas necesarias a las familias», aseveran.
«No se trata, por lo tanto, de una subida lineal como la aplicada en 2021 por el anterior equipo de Gobierno, cuando subió un 10% el precio del agua a las familias onubense valiéndose para ello de su mayoría absoluta», finalizan.