El sindicato CSIF ha presentado una segunda denuncia contra la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, acusándola de no tomar medidas ante la creación de un “nuevo punto limpio” de mobiliario hospitalario y otros enseres en los patios interiores del centro.
José Eleuterio Velázquez Gómez, delegado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de CSIF, ha expresado su profunda preocupación después de dos comunicaciones, en las que ha criticado duramente la gestión del hospital y ha advertido de los peligros específicos de estas áreas, subrayando la falta de medidas adecuadas de gestión y mantenimiento de los residuos del hospital.
Uno de los patios afectados es un espacio interior que conecta varios edificios del hospital. En este patio, según Velázquez, se almacenan gases inflamables, productos de limpieza y bolsas de plástico. La ubicación de este depósito es especialmente crítica, ya que delimita con la sala de control de mantenimiento y, en la parte superior, se encuentran la zona de rayos y los quirófanos. La proximidad de estos elementos altamente combustibles a áreas sensibles del hospital supone un riesgo significativo para la seguridad del personal y los pacientes.
Dentro del mismo patio en cuestión, donde crecen malas hierbas de manera descontrolada, alberga un sistema de aireación, extracción y toma y expulsión de gases. Este espacio también delimita en su parte superior con las consultas externas y los laboratorios. Velázquez ha señalado que la acumulación de desechos y la vegetación no controlada pueden ser focos de infecciones y atraer roedores, creando un entorno insalubre que pone en peligro la salud pública.
«Es lamentable y de poca responsabilidad que, a estas alturas, los patios de luces de este centro del hospital de referencia para Huelva se sigan utilizando como recogida de basura. Los jardines están secos y en un estado lamentable, lo que pone en riesgo el hospital al estar rodeado de zonas con alto contenido de material combustible, como torres de ventilación y tuberías», ha declarado.
Las dos comunicaciones de CSIF al gerente ponen de relieve los graves problemas de gestión de residuos y mantenimiento en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Velázquez ha solicitado con urgencia la retirada de todos los enseres y la limpieza de las zonas afectadas, advirtiendo que si no se toman medidas en un plazo de 48 horas, el sindicato se verá obligado a emprender otras acciones.
El sindicato ha comunicado que esta denuncia ha sido remitida a la Unidad de PRL de Andalucía. Si en un plazo de 48 horas no se retira el mobiliario y se limpia la zona denunciada, CSIF tomará las medidas legales oportunas ante un posible daño al centro, trabajadores y usuarios.
El delegado de PRL ha subrayado que la limpieza superficial no es suficiente cuando las áreas internas del centro están llenas de suciedad, lo que pone en riesgo la integridad del hospital, sus profesionales y usuarios. Velázquez Gómez recordó el conato de incendio que tuvo lugar hace poco más de cinco años, causado por la acumulación de enseres en zonas no autorizadas, una situación que fue ignorada a pesar de las denuncias previas.
El delegado de PRL ha subrayado que la seguridad y el bienestar de los trabajadores y usuarios del hospital deben ser una prioridad. Ha instado a la Dirección Gerencia a tomar medidas inmediatas de esta situación, para evitar futuros riesgos y garantizar un entorno seguro en el centro hospitalario. «Es hora de que se tomen las medidas necesarias y se cese a los responsables de la creación de este ‘punto limpio’, que pone en riesgo el hospital», ha concluido Velázquez Gómez.