12 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

Sumar pide el compromiso de Huelva para buscar la paz en Palestina

Marcos Toti llevará una iniciativa a Diputación “contra el genocidio israelí” y hace un llamamiento solidario para enviar ayuda en cuanto se abran corredores humanitarios

El diputado provincial de La Izquierda de Huelva, Marcos Toti, ha presentado este martes una iniciativa al pleno de la Diputación Provincial de Huelva con una de las principales reivindicaciones de Sumar durante la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, donde el frente amplio de izquierdas está buscando la unidad de instituciones y organizaciones «para exigir el fin del genocidio en Gaza», donde ya han fallecido a manos del ejército sionista más de 35.000 personas, 15.000 de ellas niños y niñas.

Para Toti, “las criminales acciones terroristas de Hamás merecen nuestra condena más enérgica, pero no pueden servir para justificar el genocidio que practica el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Hamás debe cesar sus ataques contra la población israelí y liberar a los rehenes sanos y salvos. Pero el asedio sobre Gaza y la invasión, están provocando una matanza y sufrimiento de una magnitud inadmisible”.

El también coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, ha señalado que “los bombardeos indiscriminados están destruyendo viviendas y hospitales, han asesinado a miles de palestinos, la mitad de ellos niños provocando más de dos millones de desplazados. Mantener a la población sin luz, agua, combustible y alimentos es un crimen de lesa humanidad que viola la Convención de Ginebra y la Carta de Derechos Humanos, de hecho el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ha pedido orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, acusándolos de presuntos crímenes de guerra”.

Por ello, Toti ha indicado que nuestro lugar está con la justa causa del pueblo palestino por “la libre determinación, incluido el derecho a un Estado palestino independiente” tal y como reconoce la ONU y como ha reconocido recientemente España, Irlanda y Noruega que se suman a los 142 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. Defender al pueblo palestino hoy, es defender la paz y la libertad en todo el mundo. Ahora la máxima prioridad es parar la guerra.

Por todo ello Toti ha registrado en la Diputación provincial una propuesta para exigir a Israel que detenga los bombardeos de inmediato, cumpla el derecho internacional y retire las tropas israelíes de todos los territorios ocupados al igual que se exija a Hamás, la liberación incondicional de los rehenes israelíes.

Del mismo modo, la iniciativa apela a mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los palestinos y palestinas que cada día resisten la ocupación, el apartheid en Palestina o en el exilio, como consecuencia de la guerra de ocupación que lleva ejerciendo el Estado de Israel desde hace 75 años.

La moción también Insta al Gobierno de España a sumarse y prestar su apoyo a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia y condena firmemente la guerra de ocupación que ejerce Israel contra Palestina, exigiendo el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, e instando al Gobierno de España a tomar medidas de presión diplomáticas y comerciales contra Israel para que cumpla con ellas.

Toti también reclama instar a la Unión Europea a reconocer al Estado Palestino como ya lo han hecho, incluido España, 10 de los 27 países de la Unión Europea y 145 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas; e Instar al Gobierno de España, al Gobierno de la Junta de Andalucía y al de la Diputación de Huelva, a exigir el fin del bloqueo de la Franja de Gaza y a enviar ayuda humanitaria a este territorio ante las terribles consecuencias del bloqueo israelí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido