12 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

CSIF y Junta tratan asuntos clave de los funcionarios onubenses

Además, el sindicato se ha reunido este jueves con el delegado de Sostenibilidad por el “estado crítico” de la flota de vehículos

El sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF Huelva ha mantenido este martes una reunión con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, para plantear una serie de cuestiones esenciales que afectan a los funcionarios de Huelva. Entre los temas tratados destacan la implantación del concurso abierto y permanente, el desarrollo de la carrera horizontal, la actualización de las relaciones de puestos de trabajo, el estado de la flota de vehículos y la preocupación por el tensionamiento de las plantillas.

El sindicato trasladó al delegado la necesidad urgente de implantar el concurso abierto y permanente, una reivindicación histórica de CSIF y plasmada en la nueva Ley de Función Pública. Este procedimiento, considerado un derecho individual del personal funcionario de carrera, permitiría reducir la ocupación de puestos mediante el artículo 129 de la Ley.  CSIF exigió a la Junta que se convoque por primera vez en el segundo semestre de este año.

Otro punto destacado tratado en la reunión ha sido la carrera horizontal, una modalidad de promoción profesional que permite a los funcionarios desarrollar su carrera sin cambiar de puesto. Esta medida mejorará sus condiciones económicas y permitirá alcanzar el máximo desarrollo profesional, beneficiando a los empleados al momento de su jubilación. CSIF solicitó un compromiso económico del delegado para adelantar esta modalidad, independientemente de su implementación oficial a finales de 2025.

Asimismo, CSIF expresó su preocupación por la falta de adecuación de las relaciones de puestos de trabajo a las necesidades actuales. La ausencia de puestos para los nuevos cuerpos creados por la Ley de Función Pública y la necesidad de nuevos puestos técnicos fueron puntos clave. El delegado mostró su conformidad y se comprometió a elevar estas peticiones a los órganos correspondientes.

Otro asunto fue el estado actual de la flota de vehículos. Un tema crucial para CSIF, que subrayó la urgente necesidad de renovar la flota, destacando los problemas en la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, donde los técnicos han tenido que suspender visitas debido al mal estado de los vehículos. Los vehículos actuales, con cientos de miles de kilómetros y múltiples reparaciones, no garantizan la seguridad y suponen un gasto económico considerable.

Por último, CSIF también manifestó su preocupación por la supresión de servicios públicos, la externalización de servicios y el tensionamiento de las plantillas. Señalaron la pérdida de 14.000 empleos públicos en Andalucía en los últimos años y la próxima jubilación del 40% de la plantilla antes de 2030. La falta de protocolos de agresiones y salud fue otro punto de preocupación, destacando su impacto negativo en el servicio público.

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva se comprometió con CSIF a considerar estas demandas y trabajar en soluciones que mejoren las condiciones laborales de los funcionarios.

Reunión con el delegado de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía en Huelva por el «estado crítico» de la flota de vehículos

De otro lado, Emilio Gallango Leandro, responsable del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía, junto a miembros del sector, se han reunido hoy con el delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Yórquez, para tratar el deterioro de la flota de vehículos utilizados por los técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

En dos escritos con fecha del 14 de marzo de 2024 y otro de 20 de mayo, CSIF ha solicitado la renovación “urgente” de estos vehículos, argumentando que muchos de ellos “no cumplen con las medidas de seguridad obligatorias, carecen de mantenimiento adecuado y su reposición ha sido mínima”. Esta solicitud se fundamenta en una denuncia anterior ante la Inspección de Trabajo, que ya había señalado el grave deterioro de los vehículos destinados a labores de vigilancia en entornos naturales y marítimos y en las carreteras de Andalucía.

Por su parte, el delegado territorial, Pedro Yórquez, se ha comprometido con CSIF a adquirir dos coches nuevos para la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Mientras se concreta esta compra, Yórquez ha asegurado que se utilizarán de forma provisional dos vehículos que cede la Delegación de Agricultura y una pick-up de otro servicio, con el fin de paliar temporalmente la situación y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Reunión con el delegado de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía en Huelva por el "estado crítico" de la flota de vehículos

Riesgos

Desde noviembre de 2022, con la consolidación de la recuperación económica reconocida por la propia Administración y la formación del nuevo gobierno andaluz, CSIF ha insistido en denunciar lo que considera un “inmovilismo” de la Administración ante este problema. El sindicato subraya que el uso de estos vehículos, muchos de los cuales superan los 15 años de servicio y registran más de 600.000 kilómetros, “representa un riesgo significativo para la seguridad de los trabajadores”.

El sindicato CSIF ha recordado que la Junta de Andalucía está incumpliendo su propia normativa respecto a la renovación de la flota de vehículos, según la Instrucción de la Viceconsejería de Hacienda y Administración Pública de 8 de septiembre de 2010. Esta normativa, que modifica la de 8 de mayo de 2008, establece los criterios de antigüedad y kilometraje para la sustitución de vehículos de representación y servicios generales de la administración autonómica.

Según la normativa, los turismos y vehículos todoterrenos deben ser reemplazados cuando alcancen una antigüedad de 6 años o superen los 300.000 kilómetros. No obstante, CSIF ha denunciado que estos criterios no se están aplicando en la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la provincia de Huelva.

El sindicato ha constatado que, actualmente, 44 vehículos de esta delegación superan los 6 años de antigüedad y 10 vehículos han sobrepasado los 300.000 kilómetros. Esta situación, según CSIF, no solo pone en riesgo la integridad física de los usuarios de estos vehículos, sino que también supone un elevado coste de mantenimiento debido a las numerosas averías que presentan. Además, el problema se agrava porque estos vehículos operan mayoritariamente en zonas rurales o de montaña, con pavimentos irregulares que aumentan el desgaste y los riesgos asociados.

El sindicato CSIF ha criticado duramente a la Administración por su incapacidad de dotar de vehículos adecuados a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva, a pesar de disponer de medios y dotaciones suficientes para otras delegaciones y otras provincias. Esta situación pone en riesgo la seguridad de los trabajadores, quienes diariamente se enfrentan a peligros considerables debido al mal estado de la flota actual.

CSIF considera “incomprensible” que la solución a este problema, que afecta directamente a la integridad física de los empleados de Huelva, no haya sido una prioridad para la Administración andaluza. Los vehículos disponibles superan los 6 años de antigüedad o los 300.000 kilómetros, incumpliendo así la normativa establecida por la propia Junta de Andalucía para la adquisición y renovación de vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido