La socialista ha indicado que la PAC es una de las grandes políticas de Europa, “ya que un tercio del presupuesto de Bruselas se dedica al sector agrario y es muy importante el modelo de agricultura que queremos defender en Europa”.
Así, ha reseñado que “desde el Partido Socialista hemos respaldado al pequeño y mediano agricultor porque, aunque todos son importantes porque crean empleo y riqueza, no todos necesitan la misma ayuda y, por lo tanto, desde un modelo de apoyo al pequeño y mediano agricultor, queremos seguir defendiendo esa Política Agraria Comunitaria, ya que sin sostenibilidad no hay agricultura y sin agricultura rentable tampoco hay sostenibilidad”.
Ana Romero ha destacado que “un ejemplo lo tenemos en la zona de Doñana, en el que se ha podido compaginar y se está compaginando, con políticas de izquierda, el apoyo al desarrollo socioeconómico del territorio y mantener un área tan especial como es Doñana. Ese es un modelo socialista que queremos seguir desarrollando tras el 9 de junio”.
“Para el Partido Socialista, el sector agrario es estratégico. En España, más de 4.000 millones de euros ha movilizado el Gobierno de Pedro Sánchez por la sequía y por la guerra de Putin en Ucrania, frente a un PP que ha dado 15 millones de ayuda en todos estos años ante la situación tan dura que vivía el sector. Y aún es más llamativo cuando en una campaña turística en Andalucía se dedican 48 millones de euros y solo 15 para todo el sector agrícola andaluz”.
Ana Romero ha señalado que el programa electoral del PSOE contempla medidas y un programa muy extenso para el sector agrícola, ganadero y de la pesca “que no llevan otros partidos políticos porque para nosotros es importante y lo demostramos con hechos, con ayuda, y también en la apuesta que queremos seguir haciendo en Bruselas”.
Por eso, ha incidido en la importancia de los comicios europeos y de ir a votar el próximo 9 de junio, “porque, aunque pueda parecernos unas elecciones muy lejanas, más del 60% de toda la normativa que nos dirigen el día a día viene de Bruselas y, por lo tanto, es importante qué partido gobierna, qué partido si es progresista o es conservador para el desarrollo de las políticas europeas, así como los fondos europeos que llegan al territorio”.
Ayudas de la PAC
Por su parte, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha resaltado las leyes aprobadas en Europa “y las ayudas que se han dado, de fondos de cohesión, de política agraria común, que han venido muy bien para el sector agrícola, muy importante para esta comarca y para la provincia de Huelva”.
Por ello, ha apelado a ese voto socialista el 9 de junio “precisamente, porque somos el único partido que puede frenar la ola reaccionaria de la derecha y la ultraderecha, que lo que quiere son recortes y una Europa que no vaya en la misma línea ni velocidad de cohesión que hemos podido construir durante tantos años”.