12 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Los ‘Puentes (In)visibles’ del Centro Andaluz de las Letras arrancan este martes en Huelva
Gonçalo M. Tavares.

Los ‘Puentes (In)visibles’ del Centro Andaluz de las Letras arrancan este martes en Huelva

Con Antonio Sáez, Gonçalo M. Tavares y Enrique Vila-Matas como protagonistas

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inicia este martes en Huelva el ciclo ‘Puentes (In)visibles’ para favorecer el intercambio literario entre autores españoles y portugueses.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la sesión inaugural correrá a cargo del catedrático de Literaturas Ibéricas Antonio Sáez Delgado, director de estas jornadas, a las 19.00 horas. Al término de su ponencia conversarán los autores Gonçalo M. Tavares y Enrique Vila-Matas sobre sus respectivas trayectorias, moderados por Tereixa Constenla, corresponsal de El País en Portugal, a las 19,30 horas.

El ciclo cuenta con la colaboración del Instituto de Cervantes de Lisboa y tiene como sede en Huelva el Museo Provincial. Antonio Sáez Delgado contextualizará este ciclo que pretende contribuir al diálogo cultural entre España y Portugal. Además de catedrático, Saéz es director de la Cátedra de Estudios Ibéricos de la Universidad de Évora y ha sido traductor de obras de autores portugueses como Fernando Pessoa, José Saramago, António Lobo Antunes, Gonçalo M. Tavares o José Luis Pereixoto. A su vez es director de ‘Suroeste. Revista de literaturas ibéricas’ y crítico literario de ‘Babelia’ del diario El País.

Por su parte, Gonçalo M. Tavares es uno de los escritores más reconocidos de la literatura contemporánea de Portugal y su obra ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Ha publicado libros en diferentes géneros literarios, traducidos en alrededor de 70 países. Recientemente su obra ‘Le Quartier’ recibió el prestigioso Prix Laure-Bataillon otorgado al mejor libro traducido de Francia y ‘O Osso do Meio’ fue premiado con el galardón Océanos de Brasil.

Por otra parte, Enrique Vila-Matas ha escrito a lo largo de su carrera narrativa y ensayo. Su obra ha sido traducida a 36 idiomas y ha recibido entre otros premios el Formentor de las Letras, El Médicis-Étranger, el Nacional de Cultura de Cataluña, el Herralde de Novela, el de la Real Academia Española, el del Círculo de Críticos de Chile y el Mondello entre otros. Es Chevalier de la Legión de Honor francesa. Sus novelas más recientes son ‘Esta bruma insensata’ y ‘Montevideo’.

Por otra parte, este evento nducido por la periodista Tereixa Constenla, corresponsal del diario El País en Portugal. Ha sido, además, redactora de ‘Babelia’ y reportera de temas sociales en Andalucía para este diario y es autora de ‘Cuaderno de urgencias», un libro de amor y duelo, y ‘Abril es un país’, sobre la Revolución de los Claveles. Tendrá lugar a las 19:30 horas.

Una semana dedicada al intercambio cultural

La clausura de ‘Puentes (In)visibles’ está prevista en Huelva el viernes, 7 de junio, con la presencia de las autoras Dulce María Cardoso y Elvira Navarro para compartir sus experiencias y conversar sobre la relación con los lectores de ambos países. Dulce María Cardoso ha publicado varias novelas, entre ellas ‘El retorno’, Premio Especial da Crítica y libro del año en los periódicos Público y Expresso, y la galardonada ‘O chão dos pardais’, Premio PEN Club portugués y Premio Ciranda. Sus libros han sido traducidos a varias lenguas y publicados en más de veinte países.

Asimismo, la obra de Cardoso se estudia en universidades de varios países y ha sido adaptada al cine y al teatro. En 2012 recibió de Francia la condecoración de Caballera de la Orden de las Artes y las Letras. Elvira Navarro es autora de ‘La trabajadora’, novela pionera en narrar la descomposición del sujeto actual como consecuencia de los cambios sociales y económicos ocasionados por la crisis, convirtiéndola en una de las voces de referencia de la literatura contemporánea en español. Su libro ‘La isla de los conejos’ fue nominado al National Book Award de literatura extranjera en 2021. Su obra ha sido traducida a inglés, francés, sueco, italiano, japonés, serbio, coreano y turco.

Alfonso Armada, periodista y autor de ‘Sarajevo’, ‘El Celta no tiene la culpa’, ‘Cuaderno de viaje al país natal, y ‘El arte de la entrevista’ será el moderador de esta cita a las 19,00 horas. Posteriormente el coordinador de ‘Puentes (In)visibles’, Antonio Sáez, ofrecerá un balance de este primer encuentro de relaciones literarias Portugal-España a las 20,30 horas. Todas los diálogos se celebrarán en el Museo de Huelva.

‘Puentes (In)visibles’ en Sevilla

En Sevilla se llevarán a cabo diálogos en torno a la literatura hispana y portuguesa los días 5 y 6 de junio en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena. En la primera jornada Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, moderará la mesa redonda entre los editores Feliciano Novoa, de La Umbría y la Solana; Miguel Aguilar, de Random House España; y Vasco David, de Porto Editora.

El día 6 de junio conversarán en mesa redonda los traductores Martín López-Vega y Fernando Pinto do Amaral moderados por Lola Cintado. Posteriormente Sara Mesa y José Luis Peixoto, acompañados por Antonio Sáez Delgado, cerrarán el encuentro en Sevilla. Más información en www.centroandaluzdelasletras.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
PUBLICIDAD
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido