8 diciembre 2024
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Xanty Elías y su Finca Alfoliz, ejemplos de sostenibilidad social y gastronómica en Tasting Cullera

El chef onubense participa en la mesa redonda ‘Marketing y comunicación de experiencias de turismo enogastronómico responsables con las comunidades locales’

El cocinero onubense Xanty Elías ha formado parte del elenco de ponentes relacionados con la sostenibilidad en la en la Jornada Técnica de Destinos Enogastronómicos en Cullera, organizada por Saborea España, donde se ha presentado su restaurante, Finca Alfoliz, como caso de éxito empresarial en el ámbito de la sostenibilidad social y las experiencias personalizadas en el turismo.

Xanty Elías, durante su intervención en la mesa redonda “Marketing y comunicación de experiencias de turismo enogastronómico responsables con las comunidades locales”, compartió estrategias para promover la sostenibilidad a través de la gastronomía, sugiriendo que los chefs y restauradores pueden ser embajadores de la sostenibilidad mediante la promoción de ingredientes locales y técnicas culinarias tradicionales.

“Aún no ha llegado el momento en el que los clientes valoren de verdad la sostenibilidad real. Y nuestro cometido es seguir siendo honestos con lo que hacemos para cuando llegue ese momento”, declaraba en un diálogo junto al resto de participantes del coloquio: Julio Jiménez, Director Creativo de Tech, Brands & Stories, Jorge Lamirán, Responsable de Producto y Comunicación de Viajar en Familia, y Marta Tirado, Concejala de Turismo de Cuenca.

Xanty Elías y su Finca Alfoliz, ejemplos de sostenibilidad social y gastronómica en Tasting Cullera
El encuentro, que se inauguró este lunes en el Auditorio Municipal de Cullera, estuvo inaugurado por la también cocinera Susi Díaz, quien también ostenta un Sol Sostenible de la Guía Repsol en su restaurante “La Finca” y Jordi Mayor, alcalde de la localidad valenciana.

Dividido en dos jornadas, la primera y más técnica se celebró el día de ayer, dando lugar a dos mesas redondas y dos talleres enfocados en la sostenibilidad social y el turismo gastronómico, a partir de casos de éxito en zonas turísticamente desarrolladas y en desarrollo. Culminó con una visita cultural al Castillo de Cullera, explorando la rica herencia histórica de la ciudad y apreciando su legado íbero, romano, musulmán, cristiano y pirata.

Durante este martes tendrá lugar una experiencia gastronómica que incluye una aproximación al sector primario de la zona, ofrecida por el Ayuntamiento de Cullera y el club de producto Artesanos del Arroz.

Conclusiones de Saborea España

La Jornada Técnica de Destinos Enogastronómicos en Cullera ha sido un rotundo éxito, consolidando la importancia de la sostenibilidad social en el turismo gastronómico. Las ponencias y mesas redondas han destacado la necesidad de políticas locales que apoyen la sostenibilidad, la coordinación entre administraciones y el sector privado, y el desarrollo de experiencias turísticas personalizadas y auténticas. Los talleres prácticos han demostrado cómo la innovación y la sostenibilidad pueden coexistir y prosperar en el turismo gastronómico. La visita cultural al Castillo de Cullera ha sido un cierre perfecto, subrayando la rica herencia histórica de la ciudad.

La sostenibilidad que se vive en Finca Alfoliz

Finca Alfoliz, restaurante sostenible gestionado por Xanty Elías, y reconocido con una Estrella Verde Michelín y un Sol Repsol Sostenible (entre otros), está ubicado en una finca de 10.000m2 en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Además de trabajar con productos de kilómetro cero, tanto de su huerto permacultivado, como de productores locales; utiliza la energía generada por el sol para su funcionamiento, cuenta con un modelo de autogestión del huerto y sus zonas verdes (crean su propio compostaje a partir del cultivo de lombrices que se alimentan de desechos naturales), forma constantemente al equipo y mantiene la conciliación familiar abriendo tan sólo a mediodía de martes a domingo; entre otras particularidades.

Asimismo, gestiona a través de herramientas digitales desde el motor de reservas hasta el control de escandallos, los horarios de personal, la comunicación con sus clientes. etc. Hecho que no promueven a sus clientes, ya que apunta, “somos Wifi Free”, ya que cuando llegan los comensales, les invitan a apagar su teléfono para que ”puedan conectar con la libertad en plena naturaleza”.

 

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