Coincidiendo con la celebración este miércoles, 5 de mayo, del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, y el Día Mundial del Medio Ambiente, San Juan del Puerto ha acogido este miércoles la última etapa del reto solidario ‘1 km, 1 árbol, 1 vida’ impulsado por Antonio Bendala que le ha llevado a recorrer todos los pueblos de la provincia.
El padrino de la iniciativa, el atleta y campeón del mundo de maratón, Martín Fiz que fue recibido en el Ayuntamiento por el equipo de gobierno. “Para el Ayuntamiento de San Juan del Puerto y su corporación por tener la deferencia de invitarme a su localidad en un día muy emotivo ‘Día Internacional Donantes de Órganos’. Agradecimiento por su aportación en eventos solidarios a través del deporte, hoy un día especial 1Km, 1 árbol, 1 vida” es el mensaje que dejó plasmado en el libro de honor.
El primer teniente de alcaldesa Miguel Beltrán dijo “es un día muy bonito, encomiable e importante, es el Día Nacional del Donante de Órganos y junto con el del Medio Ambiente, el reto de Antonio Bendala lleva mucho tiempo luchando por esta causa y aquí estamos apoyándole”.
Beltrán agradeció a los centros educativos y al corredor se hayan sumado a esta causa en la que escolares de los cuatro centros educativos se echaron a la calle a arropar la llegada a la Plaza de España de la última carrera de este reto y su impulsor, Antonio Bendala, agradeció a todas las personas, colectivos y entidades que se han volcado con la iniciativa “me vais a permitir que si estoy aquí es por mi madre y el árbol de aquí va a llevar su nombre y quiero que sea ella junto con mi hermano quienes lo planten”, anunció emocionado.
El campeón del mundo Martín Fiz, que aprovechó su estancia en el municipio para dar una charla al alumnado del Instituto y a los participantes del Club de Atletismo Arcoiris recordó cuando hace unos años cumplió un sueño, participando en los Juegos Olímpicos de Barcelona “hoy aquí vosotros con vuestras zancadas habéis hecho mucho ruido y las habéis dado hacia la vida cumpliendo otro sueño, el de dar vida, la hemos dado a un árbol y también a mucha gente, una medalla para los donantes de órganos” -exaltó.
Por su parte el coordinador de transplantes del Hospital Infanta Elena Nacho Ortiz señaló “hoy es un día de fiesta, también de agradecimiento y reconocimiento a aquellas personas que en un momento determinado de sus vidas decidieron donar como la madre de Antonio, hoy celebramos la vida, la donación es la siembra de una nueva vida y el poder transmitir este mensaje con los escolares es muy importante”.
Finalmente, Antonio Macías Pichardo persona transplantada y colaborador de Bendala, agradeció a la generosidad “hoy estoy aquí con vosotros después de haber recibido un doble transplante de riñón, y la madre de Antonio, María es un ejemplo a seguir, con personas solidarias como ella somos miles y miles de personas disfrutando de una segunda oportunidad, tú le has dado dos veces la vida a tu hijo y hoy en el día de los donantes os damos las gracias y termino diciendo ¡hazte donante, regala vida!” -añadió.