12 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

Elecciones 9J: El PP vence en las Europeas a nivel nacional pero el PSOE mantiene el tipo

El PP ha ganado las elecciones europeas de este 9 de junio en España y adelanta por la mínima al PSOE. Así, los populares se han hecho con un total de 22 escaños (34,18%  de los votos), nueve más que en los anteriores comicios de 2019 y dos más que el PSOE que, con un 30,19% de los votos, pierde un escaño y se queda con 20 diputados

Vox, por su parte, si sitúa como tercera fuerza, con el 9,62% y 6 diputados. Por detrás aparecen empatados a tres escaños la coalición Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG (4,93%), la plataforma Sumar (4,65%) y la agrupación de electores ‘Se acabó la fiesta’ de Luis Alvise Pérez, con el 4,58%.

La sexta plaza es para Podemos con el 3,27% y dos escaños, y, por último, Junts y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de PNV y CC entran con un escaño cada uno.

Por contra, Ciudadanos (C’s), la coalición Existe de los partidos de la España Vaciada y los nuevos partidos Izquierda Española y Cree, entre otros, se quedan fuera del Parlamento.

9J | El PP gana las elecciones europeas con 22 escaños

Cómo se vota en las elecciones europeas

España elige a 61 de los 720 eurodiputados que conformarán el Parlamento Europeo en la próxima legislatura 2024-2029. Esto es, aproximadamente, el 8,5% del total de la Eurocámara.

Son dos escaños más que en el Parlamento saliente,y siete más que los 54 que eligió en 2019, antes del Brexit. España es el cuarto país que más representantes envía a la institución legislativa, por detrás de Alemania (96), Francia (81) e Italia (76).

En total, el Parlamento Europeo contará para la próxima legislatura con 15 escaños más que en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
PUBLICIDAD
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido