12 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

Elecciones 9J: El PP gana por vez primera unas Europeas en la provincia de Huelva

El Partido Popular (PP) ha sido la fuerza más votada en la provincia de Huelva en los comicios celebrados este domingo para el Parlamento Europeo, algo que es la primera vez que ha ocurrido a nivel provincial desde que hay comicios europeos.

Los populares han conseguido el respaldo de 61.619 electores, lo que supone un 38,32%, dejando al PSOE como la segunda fuerza de la provincia en estos comicios, con 56.772 votos, lo que representa el 35,31% de los votos emitidos.

La tercera fuerza en votos en la provincia de Huelva es Vox, con 16.320 sufragios, mientras que la cuarta posición pasa a ser para una formación hasta ahora desconocida: Se Acabó la Fiesta, que ha logrado 7.858 apoyos, por lo que ha superado a Sumar (6.691 votos y el 4,16%) y a Podemos (3.840 sufragios, el 2,38%).

Respecto a los anteriores comicios europeos de 2019, el PP incrementa de manera significativa su porcentaje de apoyos, pasando del 22,03% de hace cinco años al 38,32%. Estos 16 puntos de diferencia provienen en gran medida de la desaparición de Ciudadanos, que en 2019 logró el apoyo del 11,39% del electorado, aunque hay cinco puntos más que todo apunta a que se los ha arrebatado por el centro al PSOE.

Por su parte, el PSOE baja diez puntos, al pasar del 45,91% de sufragios en 2019 al 35,31% de este domingo, con lo que pese a perder los comicios frente a los populares se quedan a una distancia de solo tres puntos.

La tercera fuerza provincial, tal como pasó en las Generales y Autonómicas, sigue siendo Vox, que eleva su porcentaje de apoyos del 6,31% al 10,15%.

Se Acabó la Fiesta, una formación que han sido la gran sorpresa a nivel nacional, y de marcada tendencia de extrema derecha según los analistas, también ha logrado un importante número de votos en la provincia de Huelva. Han sido 7.858 los apoyos (4,88%) para un partido sin estructura alguna.

La división de las fuerzas a la izquierda del PSOE ha hecho que tanto Sumar como Podemos pasen a ser la quinta y sexta fuerzas provinciales en estos comicios europeos. Sumar ha logrado 6.691 votos (4,16%) y Podemos 3.840 sufragios, el 2,38%.

Resultados en Andalucía

El Partido Popular también sido la primera fuerza en el conjunto de Andalucía, con el 37,86% de votos, 15 puntos más que hace cinco años. El PSOE pasa a ser la segunda fuerza con el 32,16%, que son ocho puntos menos que en los anteriores comicios europeos.

Vox se consolida como tercera fuerza, con 10,91% de sufragios, tres puntos más, mientras que la cuarta fuerza es la gran sorpresa de estos comicios, Se Acabó la Fiesta, con el apoyo del 6,21% de los electores andaluces.

Por detrás han quedado Sumar (5,09%) y Podemos (2,79%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
PUBLICIDAD
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido