La Guardia Civil ha detenido en San Silvestre de Guzmán a un hombre como presunto autor de un delito de extorsión y uso fraudulento de tarjeta bancaria, ya que supuestamente estafó a una mujer 5.000 euros y cuenta, además, con 140 denuncias por venta ambulante en la provincia.
Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, las investigaciones se iniciaron en San Silvestre de Guzmán al darlos a conocer la Guardia Civil de Villablanca y a la posterior denuncia de la perjudicada, donde comunicaba que le faltaban en su cuenta más de 5.000euros, los cuales habían sido entregados a un vendedor ambulante de la localidad.
Según ha señalado la Benemérita, el detenido llevaba más de tres años dedicado a este tipo de venta y se aprovechaba de la vulnerabilidad de esta mujer –con ciertos problemas de memoria y depresión–, y en diversos días le dijo que no le había abonado los productos, acompañándola al cajero para proceder al cobro.
Una vez allí la víctima le facilitaba el pin de la tarjeta y el vendedor sacaba cantidades a escondidas de la mujer diciéndole que no había podido extraerlo por problemas con la clave, sacando ella de nuevo otra cantidad para pagarle, desconociendo la cantidad que ya había retirado el vendedor previamente, e incluso no siendo verdad que le debiera tal dinero.
Finalmente, tras la colaboración de varias entidades bancarias de la localidad y de pueblos cercanos, así como por el testimonio de testigos presenciales, se procedió a la identificación y posterior detención del autor de los hechos.
El hombre cuenta con numerosos antecedentes, así como más de 140 denuncias por venta ambulante por la provincia de Huelva, lo que «ha creado una gran alarma social entre los vecinos». El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.