Trigueros ha celebrado la entrega de los premios del XXV Concurso de Narraciones Breves ‘Fernando Belmonte’ en el salón de actos del Antiguo Convento del Carmen, donde los galardonados han recibido sus premios y donde el grupo Andaraje ha puesto la nota musical con su música y canciones de transmisión oral.
Ignacio López Soriano, de Alhaurín el Grande, ha sido galardonado con el primer premio por ‘Tarde para ser volcán’, quien recogió el premio agradecido y leyó algunos párrafos de su laureado trabajo.
Entre el resto de los galardonados estaban Macarena López, con el segundo premio, los escolares Andrés Luengo, Adriana Moreno y Elena Iglesias, premiados en las categorías de bachillerato, secundaria y primarias respectivamente y la triguereña Evelyn Pérez, que se alzaba con el premio local.
Tras la finalización de la entrega de premios, el acto continuó con un invitado de excepción, el grupo Andaraje, quien puso el broche de oro a la gala con un recorrido por el cancionero tradicional, donde destacaron las canciones de ritual, el Romancero, las religiosas populares, la tradición picaresca o la música judeo-española.
Al acto han acudido el alcalde de Trigueros, Vidal Blanco, el concejal de Cultura, Benito Conde, el delegado de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Huelva, Carlos Soriano, la directora del IES ‘Dolmen de Soto’ Elisa García, así como el jurado, familiares de los premiados y muchos triguereños que no quisieron perderse esta cita anual con la literatura.
El certamen ‘Fernando Belmonte’ ha conseguido consolidarse en la vida cultural de Trigueros y la provincia de Huelva. Su trayectoria además le ha hecho ser un evento destacado a nivel no sólo provincial, sino que alcanza metas incluso internacionales, una proyección que el Ayuntamiento de Trigueros viene reforzar participando de forma activa en el desarrollo de cada convocatoria.