El PSOE en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado este jueves «el retroceso al que ha llevado el PP a Huelva» durante su primer año de gobierno en el Ayuntamiento de la capital y ha criticado que «lo único que la alcaldesa ha hecho este año ha sido posar para hacerse fotos y hacer propaganda con dinero público».
Así lo han indicado los socialistas en una nota, en la que han hecho balance de la gestión de Pilar Miranda como alcaldesa de Huelva, que cumplirá un año el próximo lunes 17 de junio y donde han manifestado que «Pilar Miranda viva en una realidad paralela de propaganda y fotografías» que, según ha dicho el portavoz socialista en el Consistorio, Francisco Baluffo, «vamos a desmontar contando la verdad de lo que está ocurriendo en Huelva».
El dirigente del PSOE ha destacado que «en un año, Pilar Miranda ha puesto en marcha cero proyectos propios» y que «este equipo de Gobierno está viviendo de las rentas y ha dedicado a inaugurar toda la herencia recibida», en referencia a proyectos como la peatonalización del centro, la nueva Plaza de San Pedro, de la Merced, la Fuente Vieja y su entorno, el antiguo cuartel de Santa Fe o la rehabilitación del Mercado de San Sebastián.
Por otro lado, Baluffo ha criticado que durante este primer año de legislatura, «el PP se ha dedicado a difundir bulos sobre el anterior Gobierno del PSOE en una estrategia orquestada por la propia alcaldesa, que está obsesionada con Gabriel Cruz». «Han intentado difundir en la opinión pública la gran mentira de que les dejamos el Ayuntamiento sin dinero. Un bulo que hemos desmontado con pruebas y datos».
Además, el PSOE ha señalado que «ha sido el año de las ocho subidas de impuestos», destacando «la reciente subida del agua, para pagar el aumento de la deuda con un préstamo de 12 millones de euros». «A ello se une, la nefasta gestión económica que nos devuelve al pasado donde nos encontramos un Ayuntamiento arruinado y en bancarrota y que se traduce en el levantamiento de 109 reparos de Intervención por operaciones por valor de casi ocho millones de euros con informes en contra del interventor», ha añadido Baluffo.
El PSOE ha destacado que estos reparos «nunca los ha firmado la alcaldesa, que se iba de vacaciones para no afrontar este problema», al tiempo que ha añadido que «en el primer año, Pilar Miranda ha firmado 21 decretos de ausencia para dejar de ejercer como alcaldesa durante 58 días».
Por otro lado, Baluffo ha lamentado «que haya sido el año del abandono extremo de los barrios», afirmando que «para Pilar Miranda no existe Huelva más allá del centro. Hay basura acumulada por todas la calles, aceras llenas de mugre, solares llenos de maleza que parecen una selva y que se han convertido en vertederos, pistas deportivas abandonadas y jardines sin cuidar. Un auténtico desastre».
«De este abandono tampoco de libran las viviendas municipales» de La Navidad, Pérez Cubillas y la Casa Grande en la calle Jesús Hermida, cuyas obras siguen paralizadas», ha dicho el portavoz socialista antes de añadir que «también se cumple un año desde que Miranda silenció la voz de las mujeres eliminando la Concejalía de Igualdad para cumplir su pacto de investidura con Vox. Un año también de conflictos laborales con la Policía Local y con las trabajadoras de la limpieza».
Por otra parte, Baluffo ha añadido que «también ha sido un año con dos «escándalos nacionales donde Huelva ha ocupado minutos en medios de todo el país, en informativos y en programas de actualidad». Así, ha indicado que «en enero salió publicado que la alcaldesa había realizado un ritual de brujería en dependencias municipales», por lo que «fuimos el hazmerreír de todo el país durante semanas por las extravagancias de la señora Miranda».
«Y en febrero nos quedamos atónitos cuando el Ayuntamiento informó sobre la realización de un taller machista en el marco de actividades por la Igualdad, encaminado a enseñar a limpiar la casa», ha dicho Baluffo.
El PSOE ha dicho, asimismo, que «lo que sí ha hecho Miranda en su primer año de mandato, ha sido posar para hacerse fotos y para salir en la tele. Es su verdadera obsesión», ha insistido Baluffo, toda vez que ha criticado que «la maquinaria de la propaganda de la alcaldesa se alimenta de dinero público» con «una televisión municipal que se ha convertido en un Gran Hermano de Miranda contándonos cada uno de sus movimientos y 1,2 millones de euros que se va a gastar en publicidad este año para una campaña continua financiada con el dinero de todos los onubenses», ha concluido.