9 julio 2024
Registrarse / Unirse

Jóvenes y mayores de El Torrejón aprenden a identificar patrimonio sumergido en el barrio

La Universidad de Huelva ha organizado un encuentro transformador en el Centro de Servicios Sociales Joaquín Martín `Quini´, ubicado en la Barriada Alcalde Diego Sayago (El Torrejón) de Huelva, donde jóvenes y mayores han trabajado conjuntamente para identificar y valorar el patrimonio sumergido de su entorno.

El objetivo central de este proyecto es que los jóvenes adquieran valores y cultura a través de la transmisión y participación en el patrimonio vivo. La iniciativa busca conectar el patrimonio espacial y tangible con las dinámicas intangibles comunitarias del Distrito 5, permitiendo a los participantes explorar y revalorizar los elementos valiosos de los siete barrios que componen este distrito urbano.

Esta actividad, que está coordinada por la investigadora de la Universidad de Huelva, Blanca Miedes y Manuela Fernández y que cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) ha servido también como un impulso para reactivar el Foro de Infancia y Juventud del Distrito 5. En el proyecto han participado diversos foros del distrito, destacando los de Prosperidad, Familia e Integración, Formación y Educación, y Ciudadanía y Planeta.

La actividad ha seguido un enfoque estructurado y participativo, con un laboratorio de participación dinámica y co-creación que se ha desarrollado en varias fases entre las que destacamos la participación de Mariola Andonegui y Adolfo Falces de la Fundación San Millán de la Cogolla.

En esta primera fase, se han recolectado fotografías históricas proporcionadas por mayores del entorno de los jóvenes y se han creado audios breves con historias o descripciones relacionadas con esas fotos, utilizando la metodología de Photovoice. También se aportaron otras imágenes del presente con los lugares favoritos o significativos del distrito, acompañadas de audios explicativos. Finalizando el taller con un debate para mejorar la plaza y locales ubicados detrás del Centro de Servicios Sociales Joaquín Martín ´Quini´.

Exposición de patrimonio encontrado

Con el material recopilado, se organizará una exposición que será presentada en el centro social del distrito y en la Facultad de Trabajo Social de la UHU, así como en la Noche de los Investigadores/as.

Este encuentro ha sido una oportunidad única para que jóvenes y mayores del Distrito 5 conecten con sus experiencias y emociones, creando vínculos que permitan revalorizar sus barrios, patrimonio y costumbres. El propósito es que a través de estas vivencias, los jóvenes puedan generar un sentido de pertenencia y contribuyan a dar a conocer el valor de su entorno al resto de la sociedad.

Esta actividad ha puesto de manifiesto el compromiso de la Universidad de Huelva en fomentar la educación, la investigación y la innovación, trabajando estrechamente con la comunidad para promover el desarrollo social y cultural de la región, así como la transmisión de valores y cultura a través de iniciativas que integren a todas las generaciones.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT), en el marco del proyecto aprobado en la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, bajo el título » Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2023-2024 (UCC+i)» FCT-22-18563.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Holea Huelva rebajas
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido